Por carretera, por tren, y por Cercanías. A pie, con la ayuda de más de 300 trabajadores, y un imparable relato en redes sociales. Así se encuentra el ministerio de Transportes, y su ministro, Óscar Puente, que no ha dudado en poner a trabajar a todo un séquito para solventar, de la manera más “rápida” y “eficaz” el paso de la DANA en diversas zonas de España, especialmente en la Comunidad Valenciana.
El paso de la gota fría, registrada el pasado 29 de octubre, ha dejado a su paso, al menos 211 muertos, y cientos de desaparecidos. Cifras variables a las que también hay que añadir los cuantiosos daños materiales.
Concretamente, alrededor de 90 km de red de Cercanías están totalmente destruidos; más de 80 km de vía por carretera dañados; y 1,2 km en las vías de alta velocidad, además de casi 3 km que se han inundado completamente.
Es por eso que el ministerio de Transporte no dudó en comenzar a trabajar desde el inicio de la catástrofe. Tan solo 3 días después, los trabajadores lograron despejar la carretera V-31, que se une a la V-30, también recuperada, lo que permitió abrir la comunicación Norte-Sur del Corredor Mediterráneo por carretera.
Avances por carretera
Tal y como señala Óscar Puente, en la A-7, se encuentran trabajando a tres turnos con 50 camiones; 3 bulldozers; 2 retroexcavadoras; 2 palas frontales; 1 grúa; 3 camiones góndola; 40 personas y un conductor por cada máquina y camión.
El objetivo: facilitar el transporte por carretera en las zonas afectadas y minimizar el impacto que ha dejado la DANA a su paso. Es por ello que se han habilitado de urgencia 25 millones de euros para estas primeras actuaciones en la zona.
En este sentido, Puente señaló en una rueda de prensa, que a pesar de los esfuerzos, se tardará algunas semanas por determinar exactamente los daños en su totalidad.
Ayuda directa en la zona
Además de las labores que están realizando en las carreteras y vías de tren, el ministerio de Transporte desplazó a varias Brigadas, que trabajaban en el canal de acceso a la estación de Valencia hasta Sedaví, para colaborar directamente en la zona.
También, toda la red de carreteras autonómicas está seriamente dañada, y el ministro ha puesto como ejemplo la CV-36, que tiene sus cinco viaductos colapsados.
Vías de tren
Tal y como señala el ministro, "en Cercanías, la situación gravísima". De las 5 líneas de Valencia, la C-1 (Valencia Nord-Gandía), C-2 (Valencia Nord-Moixent) y C-3 (Valencia Nord-Utiel) están dañadas en muchos puntos, con desaparición de plataforma, vías y la infraestructura, por lo que no se “podrá contar a corto plazo”.
En la línea de alta velocidad continúan trabajando en el túnel de Torrent y avanzando por en el Túnel de Chiva. También han reconstruido los caminos de acceso y desde hace días cuentan con maquinaria pesada. Por otro lado, continúan despejando las líneas C1, C2 y C3.
Por otro lado, continúan avanzando en trabajos de limpieza y en la inspección de cada subsistema ferroviario afectado, tareas para evaluar su estado y acometer las obras.
Apoyo en redes sociales
El ministro, conocido en redes sociales por opinar sobre cualquier suceso sin ningún tipo de objeción, está siendo apoyado y aplaudido por cientos de internautas que no dudan en agradecerle el trabajo realizado por su ministerio así como su "rapidez y eficacia."