Voluntarios y vecinos trabajan para despejar una calle de Paiporta (Valencia). Manuel Bruque EFE

Voluntarios y vecinos trabajan para despejar una calle de Paiporta (Valencia). Manuel Bruque EFE

Región

La Junta agiliza la contratación de asistencia por la DANA en Valencia: hasta 329 personas y 190 vehículos ya operan allí

Publicada

El Consejo de Gobierno ha decidido designar a los titulares de las consejerías de la Administración autonómica como órganos para la contratación de obras.

De esta forma, podrán adquirir bienes y servicios que sean necesarios para atender la situación de emergencia que ha dejado la DANA a su paso por el país.

Esta situación de emergencia se inició el pasado 28 de octubre en la Comunidad Valenciana y se plantea la posibilidad de seguir la tramitación de emergencia para este tipo de contratos.

Ante tal gravedad se precisa colaboración en el menor tiempo posible a fin de garantizar un acceso inmediato de todas esas ayudas que se pretenden movilizar.

Desde el primer momento, la Junta de Castilla y León ha trabajado por hacerse con un listado de medios y de recursos que estén disponibles para desplazarse a Valencia.

Para ello, el pasado sábado 2 de noviembre se hizo una solicitud de colaboración y el operativo, y se desplazaron a la zona de intervención.

Junto al Consorcio de Bomberos de la Generalitat, se pudo asignar los intervinientes de la Comunidad en Aldaya.

Allí se desplegó el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que ha estado gestionado y coordinado por dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, y el Centro de Recepción de Medios (CRM). 

Además, se recalca que el operativo es completamente autónomo, y dispone de víveres para el avituallamiento y de un albergue provisional que se ha montado en la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (UALE).

En ese dispositivo están cuatro efectivos en un polideportivo que ha cedido el ayuntamiento de Aldaya.

Su tarea se va a centrar en reestablecer la normalidad, en la medida de lo posible. Y así que se pueda mejorar la movilidad de los vehículos, tratando de achicar el agua de sótanos y garajes, o despejando las calles de escombros, lodo y maleza.

No obstante, la evolución de la localidad es favorable y ya se ha comenzado a valorar el mover recursos a otras localidades donde la situación aún es de mayor complejidad.

Todo ello lo coordinan junto al Consorcio de Bomberos de Valencia, en el que trabajan codo a codo en el PMA de Castilla y León de manera constante.

Efectivos desplazados

El trabajo en equipo que se ha creado en la localidad a fin de volver a la normalidad, alberga a 38 personas de la Consejería de Movilidad y Transición Digital, que se encargan del trabajo con 13 retrorescavadoras, además del transporte de escombros y enseres en mal estado con 10 camiones.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio ha enviado a 124 efectivos, de ellos se cuenta con agentes y celadores medioambientales y técnicos.

También, con un ejército de 51 vehículos donde destacan las 22 autobombas, que han sido muy necesarias para la limpieza de las calles.

Gracias a 12 ayuntamientos y siete diputaciones se han logrado reunir un total de más de 160 bomberos profesionales, que llegan equipados con vehículos de intervención y motobombas y turbobombas.

Desde la Unidad de Apoyo Logística se han preparado y desplazado más de 15 toneladas de material “necesario para los intervinientes: víveres, camas, mantas, palas, botas de agua, escobones, guantes, sacos de dormir, gafas de protección o 14.000 kits de higiene”.

El dispositivo integral lo ha coordinado la Junta de Castilla y León que, también, ha desplazado a personal sanitario por parte de Emergencia Sanitarias de Sacyl.

Concretamente, se ha movilizado una UME con un médico, con un enfermero y un conductor. Por el momento, se han llevado a cabo 24 actuaciones sanitarias en lo que va de operativo, en su mayoría por cortes, rozaduras y ampollas.

Envío de productos

Desde la Junta ya se ha iniciado la compra de productos y alimentos de primera necesidad, tales como agua, leche, latas de atún, pan y pan de molde y artículos no perecederos.

El Gobierno de Castilla y León ha preparado una primera ayuda con una dotación de un millón de euros para hacer esa compra de estos alimentos y recursos de primera necesidad.

Los castellanos y leoneses han vuelto a demostrar su lado más solidario, son muchos los municipios y los vecinos que han iniciado sus propias recogidas de alimentos y productos para enviarlos a las personas que más lo necesitan.

Finalmente, la Junta se va a hacer cargo también del transporte de esos productos y alimentos donados y, a través de las diputaciones provinciales y la FRMP.