Publicada

El cierre de las pequeñas tiendas y comercios en todas las provincias de Castilla y León es un mal endémico que castiga, sobre todo, a los pequeños entornos rurales de nuestra región.

Toca poner freno para evitar leer noticias como el cierre de la tienda de ultramarinos de Canalejas de Peñafiel, o leer que se busca, sin éxito, a alguien que explote una tienda de iguales características en Encinas de Esgueva.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha asegurado que “el futuro de la industria y el comercio pasa por la digitalización y la modernización”. Ya que los comercios “se enfrentan a grandes retos frente a las grandes superficies”, que juegan en otra liga.

“Las mayores dificultades las tiene el pequeño comercio, el minorista, el de proximidad, a los que les cuesta más afrontar esa modernización. La Junta está fomentando esa digitalización con líneas específicas para el pequeño comercio y el rural”, ha añadido.

García ha afirmado que “estamos en fase de aprobación de la estrategia del comercio minorista de Castilla y León con una inversión importante en apoyo del pequeño comercio de la Comunidad”.

Se van a mantener las ayudas para la digitalización, pero se van a reforzar en el ámbito del pequeño comercio.

“No solo para la venta. También para su propia gestión. Hoy en día es importante tener buenas herramientas para su gestión interna de cuentas, pedidos y demás y así lo apoyaremos”, ha afirmado la consejera.

La Dirección General de Comercio está implicada, desde el punto de vista de asesoramiento, y apoyarán “en el difícil proceso de digitalización”.

Mundo rural

“Nos enfrentamos a una situación muy difícil en todos los territorios de Castilla y León. Todos tienen el mismo problema. Es difícil compaginar el desarrollo que queremos con la viabilidad económica de los pequeños comercios, negocios que miran sus resultados en el día a día”, ha asegurado Leticia García.

Por ello, la Junta de Castilla y León “mantiene líneas de apoyo y abastecimiento al mundo rural para personas que quieran mantener el comercio”.

“Trabajamos también en programas de relevo. A veces no solo es la viabilidad sino el relevo. Y apoyo al abastecimiento. Es un acompañamiento a la población y un elemento que estructura el territorio”, ha finalizado.

 

 

 

 

Noticias relacionadas