La calidad de vida en Castilla y León: buena Educación, más trabajo, pero sin tiempo para disfrutar de ocio
- Un análisis del INE desvela cómo han cambiado los diferentes indicadores en los últimos 15 años.
- Más información: El secreto está en el ADN: por qué se vive más años y mejor en Castilla y León
Noticias relacionadas
Calidad de vida. Sin duda, una expresión que implica muchas variables. Un concepto muy subjetivo pero que desde el INE se intenta dar una respuesta. La RAE nos dice que calidad de vida es el conjunto de condiciones que contribuyen a hacer la vida agradable, digna y valiosa.
Pues bien, el INE dentro de estas condiciones ha realizado un estudio que permite analizar en qué variables ha mejorado, se ha mantenido, o ha empeorado Castilla y León con el tiempo. Nos dice cómo ha evolucionado la economía pero también la sociedad. Y este es el resultado.
Este balance de la calidad de vida sitúa a Castilla y León en la décima posición entre las comunidades autónomas, con unos resultados muy cercanos a la media del país. Navarra (105,29 puntos), La Rioja (104,14) y País Vasco (103,89) tuvieron los mayores índices, mientras que Ceuta, Canarias, Galicia y Andalucía tuvieron los más bajos (por debajo de 100 puntos).
Dentro de las variables se encuentran Trabajo, Entorno y medioambiente; Salud, Educación, Experiencia general de la vida Y por supuesto conceptos más materiales como el Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal y, por último, Gobernanza y Derechos básicos.
Pues bien, si metemos todos estos datos en una coctelera nos dice según la gráfica del INE, que se remonta hasta el año 2008, lo siguiente.
Algo mejor que la media
Castilla y León se encuentra algo por encima de la media nacional en calidad de vida. La puntuación para la Comunidad es de 101,779 frente a la media de España que es de 101,538. Una tendencia que se rompió en 2018 porque hasta entonces los castellanos y leoneses tenían peor nivel de media que los españoles.
Como se puede comprobar en las tablas, las variables han evolucionado con el tiempo. Los indicadores de Castilla y León son superiores a la media nacional en las áreas de condiciones materiales de vida, educación, entorno y medio ambiente, seguridad. Por el contrario, en cambio son peores en salud, trabajo, gobernanza y derechos básicos y experiencia general de la vida.
El aspecto que más ha mejorado en los últimos años es el de trabajo. Desde 2013, hay que recordar que se produjo un lustro de la crisis, la evolución es muy positiva. Eso sí, es una de las variables que peor estamos respecto a lo nacional. Aunque el trabajo ha mejorado en Castilla y León sigue siendo peor que en el resto de España.
La salud ha subido solo un punto en estos 15 años. Se arrancó con 100 puntos y se mantienen en 101,188. En los últimos años se mantiene por debajo de la media nacional, en gran parte porque la población es cada vez más envejecida y presenta más dolencias.
Lo dicen los informes Pisa y el INE lo certifica, en Educación, Castilla y León puede sacar pecho. De 101 puntos a 110 superando claramente la media nacional. Además, una gráfica que va en aumento cada año.
Esa misma gráfica se hace mucho más amplia y positiva en la Comunidad cuando se habla de seguridad física y personal. Una distancia variable que siempre va por encima de los cinco puntos por la baja tasa de criminalidad respecto a otras zonas de España.
Llama la atención que variables como Educación, Trabajo o salud aumentan pero por el contrario el ocio y experiencia de la vida en general desciendan. Esto supone que los castellanos y leoneses tienen más trabajo pero menos tiempo para disfrutar del ocio. En 2018 se tenía un valor de 103 y ahora es de 98. Un bajón considerable, aunque se mantiene por encima de la media nacional.
Menor relaciones personales
Son las dos tablas con gráficas más negativas. En Ocio y Relaciones Personales, Castilla y León superaba de forma importante a España ya desde comienzos de siglo, siempre con varios puntos de diferencia a su favor. Los ciudadanos dicen tener peor ocio y peores relaciones personales respecto a hace una década.
En el caso de la Experiencia general de la vida, es muy llamativo. Siempre se mantuvo en cifras muy bajas, en 2018 se pegó un subidón tremendo, pero en los últimos años se ha estancado.
Por último, Castilla y león también tiene muchas carencias en Gobernanza y Derechos Básicos, una variable en la que siempre ha estado muy bajo y que ha sido siempre superada por España.