Alrededor de 66.375 habitantes de Castilla y León viven en una zona con alta probabilidad de inundación en un periodo de retorno de 10 años.
Así lo indican desde la Confederación Hidrográfica del Duero, quienes también especifican que algunos puntos localizados se encuentran en Burgos, Valladolid y Zamora, y en otros siete municipios de gran tamaño.
Concretamente, al menos 25.000 habitantes en el término municipal de Valladolid cuentan con alta probabilidad de inundación en un periodo de retorno de 10 años.
En España, la cuenca se extiende por Castilla y León, Galicia, Cantabria, Castilla–La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Asturias, según señalan los últimos datos reflejados en la propuesta del proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca del Duero.
Es por ello que también, la Confederación Hidrográfica del Duero, -organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico encargado de la gestión de las aguas en la cuenca del Duero-, cuenta con un servicio público y abierto donde poder consultar la zona que se desee y observar si tiene probabilidad de inundación y en qué periodo de tiempo.
De esta manera, para conocer si una zona se encuentra afectada por riesgo de inundación, habría que introducir la provincia, el municipio y el núcleo de población, dentro de su web (https://www.chduero.es/web/guest/situacion-zonas-inundables) para visualizar una zona urbana concreta.
En función de la zona urbana seleccionada, pueden aparecer las siguientes capas: Dominio Público Hidráulico Cartográfico (en verde); Zona de Flujo Preferente (en gris); y Zona Inundable con Probabilidad Baja o Excepcional (en amarillo).