Amnistía Internacional ha presentado cerca de 15.000 firmas ante la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para pedir que se comprometan "con urgencia y con medidas eficaces, como la apertura de los centros de atención integral y permanente para las víctimas de violencia sexual".
Además, la organización ha recordado que la Comunidad tiene solo 50 días para dar "pasos concretos y eficaces" para poner en marcha los centros de atención integral especializada para víctimas de violencia sexual.
Este tipo de centros, según han recordado, están contemplados en la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de Libertad Sexual, que sigue la recomendación del Consejo de Europa de "ofrecer una atención continua e integral, psicológica, médica y legal a las víctimas con independencia de que denuncien".
La Ley de Libertad Sexual, conocida como la Ley del 'solo sí es sí', establece que las administraciones "tienen la obligatoriedad de dar una respuesta integral con una atención especializada y accesible para las víctimas, con el establecimiento de los centros de crisis abiertos las 24 horas del día durante los 365 días del año".
"El Gobierno, en la anterior legislatura, se comprometió a la apertura de 52 centros, uno por cada provincia, además de uno en cada ciudad autónoma de Ceuta y Melilla, para finales de 2023. Para ello, la Comisión Europea concedió 83 millones de euros, que el Gobierno transfirió a las comunidades autónomas", han recordado.
Amnistía Internacional ha insistido en que, aunque Castilla y León ofrece asistencia "coordinada y permanente para víctimas de violencia de género, incluidas víctimas de violencia sexual", esta atención "no cumple con los estándares recomendados por el Consejo de Europa y recogidos en la Ley de Libertad Sexual".
En concreto, se debe a que "o bien porque no abren 24 horas, o bien porque sólo atienden telefónicamente, o bien porque carecen de recursos o profesionales especializados".
15.000 firmas
Activistas de Amnistía Internacional Castilla y León han presentado cerca de 15.000 firmas en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que se comprometan "con urgencia y con medidas eficaces, como la apertura de los centros de atención integral y permanente para las víctimas de violencia sexual".
"Que las comunidades autónomas no cumplan con su obligación de atender a las víctimas de violencia sexual, incluso después de haber tenido un año de prórroga para hacerlo, no es un problema de financiación, es un tema de voluntad política", han afirmado.
Y han señalado que la violencia sexual "es una realidad que se encuentra en todos los ámbitos de la sociedad" y que el número de denuncias presentadas por las mujeres "aumenta cada año". "Cada dos horas se denuncia una violación en España", ha afirmado Ana Victoria Pérez, portavoz de Amnistía Internacional Castilla y León.
"En Amnistía Internacional valoramos positivamente que el Ministerio de Igualdad esté presionando a las comunidades para que aceleren la puesta en marcha de estos centros de crisis", ha señalado la organización.
Además, han considerado que es "una buena noticia" el anuncio por parte de la ministra, Ana Redondo, de que "las comunidades que sí los han puesto en marcha no tendrán que devolver el dinero invertido".
"Pero lo que nos preocupa enormemente es, por un lado, que una vez más son las víctimas de violencia sexual quienes siguen sin recibir una atención adecuada por la falta de interés de algunas comunidades autónomas", ha afirmado Amnistía Internacional.
"Y, por otro lado, que ante esta situación a partir del 31 de diciembre la atención que reciban estas mujeres será diferente dependiendo del lugar donde se cometió la agresión sexual o de donde viva la víctima", ha zanjado Ana Victoria Pérez.
Noticias relacionadas
- La Junta por fin adquiere los nueve centros de crisis para víctimas de violencia sexual
- Blanco garantiza que los centros de atención para víctimas de violencia sexual estarán operativos “antes de final de año”
- Castilla y León tendrá “en breve” los centros de atención a las víctimas de agresiones sexuales en cada provincia