Publicada
Actualizada

La declaración en sede judicial del secretario general y letrado mayor de las Cortes de Castilla y León, Marcos Herrero Martínez-Tutor, investigado como presunto autor de un delito de acoso laboral a una funcionaria del Parlamento autonómico, ha sido aplazada hasta el próximo 16 de diciembre ya que la denunciante "quiere ampliar la denuncia".

Fuentes judiciales han informado a EL ESPAÑOL de Castilla y León de que "todas las partes, acusacion, defensa y Fiscalía han estado de acuerdo en posponer la declaración para preguntarle por todos los hechos en la misma comparecencia en lugar de citarle dos veces". La declaración se ha señalado para el 16 de diciembre a las 9:30 horas.

Herrero Martínez-Tutor fue nombrado letrado mayor y secretario general de la Cámara autonómica a finales del mes de marzo de 2022, después de que Vox lograra la Presidencia de las Cortes en virtud de su acuerdo de Gobierno con el PP, en manos desde entonces de Carlos Pollán.

Por su parte, los procuradores del Grupo Mixto Francisco Igea y Pablo Fernández han solicitado esta misma semana la suspensión provisional del letrado mayor de las Cortes mientras dure el proceso judicial.

Petición de suspensión temporal

Igea presentó su solicitud de suspensión temporal de Herrero Martínez-Tutor en virtud del artículo 54.2 del Estatuto de Personal de las Cortes de Castilla y León, con el objetivo de "preservar la integridad y el buen nombre de la institución, así como de proteger a los denunciantes y posibles testigos en el caso".

Además, el procurador de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Fernández, se sumó a la petición de la medida y aseguró que el Parlamento autonómico "debería de tener un protocolo antiacoso".

"Ante la gravedad de las acusaciones y el potencial impacto sobre el clima laboral y la reputación de las Cortes", Igea consideró imprescindible "aplicar una medida cautelar de suspensión mientras se tramita la investigación judicial".

"Es necesario que las Cortes tomen medidas inmediatas para garantizar la transparencia y la protección de todas las personas implicadas en este caso, sean denunciantes, testigos o el propio investigado", afirmó el ex de Ciudadanos.

Denuncia

El letrado mayor debía declarar este jueves en calidad de investigado como presunto autor de un delito de acoso laboral a una funcionaria del Parlamento autonómico. La denunciante, de baja psicológica, aseguró que durante varios meses las actuaciones del letrado mayor estuvieron dirigidas a buscar su "humillación y aislamiento laboral".

Una declaración que, finalmente, se producirá el próximo 16 de diciembre a las 9:30 horas de la mañana debido a que la denunciante desea ampliar la denuncia contra el letrado mayor de las Cortes.

Noticias relacionadas