La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá colaborando con las ONG que trabajan con migrantes y ha evitado intervenir en el acuerdo de PP y Vox en el Ayuntamiento de Burgos para la eliminación de subvenciones.
De esta manera, Blanco, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este jueves, ha querido reiterar el "apoyo" al trabajo de las entidades y organizaciones sociales y también ha mostrado su "reconocimiento" a la labor que hacen. Así, ha comprometido seguir colaborando con ellos dentro de su "ámbito de actuación".
Palabras que se enmarcan dentro del acuerdo que el PP en el Ayuntamiento de Burgos ha cerrado con Vox para eliminar las subvenciones municipales a las ONG que trabajan con migrantes y sacar adelante los presupuestos, pero que ha levantado una gran reacción social contra el mismo en la ciudad.
Asimismo, ha calificado como una relación "fundamental" la que mantienen con las mismas y ha prometido que continuarán "colaborando con estas entidades que realizan esa labor".
De igual manera, preguntada sobre si la Junta va a paliar de alguna manera la pérdida de ayudas municipales, Blanco ha apuntado que en la Junta "tenemos nuestras competencias y nosotros estamos colaborando con las entidades a través de los diferentes programas".
"Vamos a seguir colaborando desde nuestro ámbito de actuación", ha insistido, para añadir después que son los ayuntamientos los que "elaboran los presupuestos en base a las necesidades y son ellos los que lo tienen que explicar".
Insistida sobre su valoración por la decisión del PP de aceptar la exigencia de Vox para sacar adelante los presupuestos municipales, Blanco ha eludido dar la misma y ha insistido en que son las entidades locales y ayuntamientos los que tienen que "explicar" los mismos.
Por otro lado, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha resaltado la "experiencia" del Ejecutivo en los últimos años, en relación a su ya extinto gobierno de coalición con Vox, donde han mantenido "una coherencia de principios" que les siguen "inspirando".