Publicada
Actualizada

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2024-2027.

Un plan "transversal" que recoge todos los avances normativos y sociales de esta Comunidad, así como todas las medidas que se están poniendo en marcha para el desarrollo tecnológico y que es el resultado "del análisis de la valoración resultados obtenidos en planes anteriores y del trabajo conjunto con el Cermi y distintas entidades". 

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien, además, ha explicado que el nuevo plan se centra especialmente en el empleo y en la atención especial a los menores, sobre todo en el medio rural, y a las personas mayores. 

Si bien, a través de sus diez ejes estratégicos establece "todos los apoyos, recursos, herramientas y programas para estas personas para que se sientan protegidos y también para fomentar su autonomía y colocarlas en el centro de la toma de decisiones". 

Es, por tanto, un plan que busca fomentar el empleo entre este sector de la población, así como garantizar apoyos y servicios "en todas las etapas de su vida".

La vicepresidenta también ha destacado que este nuevo plan ha visto incrementado su presupuesto un 132%, pasando de los 752 millones de euros a los 1.745.885.455.

Del mismo modo, ha apuntado que se articula en 10 ejes, frente a los cinco del anterior, que recogen 211 actuaciones mediante las cuales se refuerzan los cuidados del usuario, el servicio de Atención Temprana en el medio rural e incluso los recursos para un envejecimiento activo de las personas mayores. 

Y es que, según ha anunciado Blanco, este nuevo plan sigue contemplando ejes tan importantes "como la igualdad" o el plan de accesibilidad que se incorpora, a los que también se suman "cinco ejes que diferencian las etapas más importantes en la vida de las personas con discapacidad". 

En este sentido, Blanco Llamas ha destacado como "aspectos más relevantes" del plan, la mejora de la atención a los menores, el hecho de que se triplique el presupuesto para poner en marcha esos equipos itinerantes con el fin de evitar el desplazamiento de los pacientes, así como que se haya incrementado un 80% el presupuesto para los itinerarios de inclusión socio-laboral.

A través del pan, la Junta también va a trabar en fortalecer el sistema de apoyos a estas personas, tanto en lo que al apoyo a la vivienda como al tema de asistencia personal se refiere, para que puedan incorporarse al mercado laboral. 

Sobre esto, la vicepresidenta ha destacado que Castilla y Léon es la segunda comunidad con más prestaciones de asistencia personal, siendo 2.590 personas las que se benefician en este momento. Además, hay 257 centros de empleo en los que están trabajando 6.120 personas. 

Asimismo, ha incidido en el incremento de la oferta pública para personas con discapacidad y, especialmente, con discapacidad de difícil empleabilidad. 

Así, ha anunciado que el objetivo es conseguir que el 2% de los efectivos totales de la Administración regional sean personas con discapacidad.

"Pero si hablamos de personas mayores, el reto está en que permanezcan en su entorno, ya sea en su domicilio o en residencias", ha añadido. 

10 ejes

Los 10 ejes sobre los que se articula el plan son los siguientes: 

Derechos, autonomía y proyecto de vida (17 actuaciones y 29,9 millones de euros); atención a la etapa infantil de 0 a 6 años (12 actuaciones y 30,8 millones de euros); atención a la etapa infantil y adolescencia de 6 a 13 años (11 actuaciones y 561,4 millones de euros); y atención a la etapa de la adolescencia y juventud de 13 a 21 años (11 actuaciones y 23,2 millones de euros).

A estos se suman atención en la etapa adulta (18 actuaciones y 418 millones de euros); apoyo al envejecimiento activo (6 actuaciones y 121,5 millones de euros); y desinstitucionalización de los servicios y enfoque comunitario (10 actuaciones y 552,9 millones de euros);

También promoción de la igualdad efectiva y prevención de la violencia machista hacia mujeres y niñas con discapacidad (9 actuaciones y 932.327 euros); medidas de accesibilidad universal y uso de bienes y servicios a las personas con discapacidad: Plan Autonómico de Accesibilidad de Castilla y León (112 actuaciones y 6,8 millones de euros); y coordinación, innovación y fortalecimiento institucional (5 actuaciones y 561.100 euros).

Y es que, según ha expresado la consejera, el objetivo es poder llegar a través de este plan a 11.500 personas, un 30% más que con el anterior. 

Todo ello, teniendo en cuenta que en Castilla y León hay alrededor de 175.000 personas con discapacidad, de las cuales el 50%, es decir, 87.383, son mayores de 65 años, y un 43% reside en el mundo rural. 

"Se trata de personas que necesitan un tratamiento diferenciado y que tienen necesidades muy heterogéneas y especificas en función de la situacion concreta. Por ello, la voluntad de este plan es respuesta a esas necesidades especificas", ha señalado la consejera.