Aunque han pasado cinco meses desde que Vox rompiese sus gobiernos regionales con el PP, incluido el de Castilla y León, algunos resquicios de esa coalición continúan presentes. Uno de ellos es la ley de violencia intrafamiliar, que la Junta sigue tramitando, pero sin avanzar cuál será su resultado.
Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de este jueves.
Blanco ha señalado que hay "varias leyes encima de la mesa" y con ellas "trabajando en todos los textos normativos y legislativos". Refiriéndose en concreto a la ley impulsada por Vox fruto de ya extinto acuerdo de gobierno con el PP de violencia intrafamiliar, la vicepresidenta ha recordado que "ya se había iniciado su tramitación".
Así, la propuesta de Vox se colgó en la plataforma de Gobierno Abierto y a partir de ahí la Junta "está trabajando sobre todos los textos legislativos", incluido la ley de violencia intrafamiliar.
No obstante, Blanco ha incidido en que desde que se inicia la elaboración de un texto hasta su aprobación, éste puede sufrir "muchas variaciones". "Cada texto legislativo en el que estamos trabajando está en una etapa diferente", ha subrayado.
En esta línea, ha vuelto a insistir en que desde que se plantea el primer borrador y se entregan los informes pertinentes, los textos pueden "sufrir modificaciones", sin dar pistas sobre cuál será el resultado de la ley de violencia intrafamiliar en sus últimos términos.