Tudanca exige a Mañueco romper los pactos con Vox y le sale cruz: “Lecciones a Sánchez... si le coge el teléfono”
- El presidente de la Junta garantiza “antes, ahora y en el futuro” el apoyo a las ONG tras polémica en el Ayuntamiento de Burgos.
- Más información: Mañueco se enfrenta a la presión de la oposición en las Cortes para que presente los presupuestos de 2025
Noticias relacionadas
Luis Tudanca, el portavoz del grupo socialista en las Cortes, ha querido marcar territorio ante Fernández Mañueco con una pregunta de actualidad sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Burgos. Sin embargo, lejos de amilanarse, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha defendido con unos argumentos que ha desmontado la tesis de Tudanca.
¿Cómo valora los acontecimientos que han rodeado a los presupuestos del Ayuntamiento de Burgos?, ha preguntado Tudanca en la sesión de control en las Cortes. Una cuestión sobre la polémica con la retirada de ayudas a algunas ONGs. Al principio el Ayuntamiento burgalés anunció retirarlas ante la imposición de Vox, pero luego, el PP reculó y decidió seguir manteniéndolas.
Una situación que puede provocar que Vox no dé su voto favorable a los presupuestos, Pues bien, Tudanca ha vuelto a insistir en que Mañueco ha dado entrada a la extrema derecha en los gobiernos, ya lo hacía cuando estaba en la Junta, y ahora el argumentario se ha quedado en los Ayuntamientos de algunas capitales de la Comunidad.
Mañueco lo ha tenido fácil, solo ha tenido que recordarle su pasado y tirar de datos. En su turno ha acusado al socialista de “echar humo para camuflar la nefasta política migratoria” del Gobierno, ya que ha afirmado que por su “incapacidad” e "inacción" se producen estos debates como el del Ayuntamiento burgalés.
El presidente la ha recordado que ya se firmó un acuerdo con el tercer sector en 2021, “siendo el presidente del Gobierno el que está hablando. Antes, no después”. Y, además, que la vicepresidenta Isabel Blanco esta misma mañana se había reunido con representantes del tercer sector.
Para posteriormente dejar noqueado a Tudanca: “En todo caso es de risa que el PSOE de Castilla y León dé lecciones de acuerdos sobre pactos de gobierno. Usted que han estado aplaudiendo la amnistía, indultos o el cuponazo fiscal a socios separatistas. Si quiere dar lecciones déselas a Sánchez si le coge el teléfono”.
Hay que recordar que hace unas semanas se hizo público que el presidente del Gobierno no cogía el teléfono al líder, cada vez menos ante la presencia de otros candidatos, socialista autonómico.