La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha exigido este martes a la Junta de Castilla y León que elimine la partida de tres millones de euros para la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León como condición para apoyar los presupuestos de 2025.
Así se ha pronunciado el portavoz y secretario general de la formación leonesista, Luis Mariano Santos, tras reunirse con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en el marco de la ronda de reuniones sobre las cuentas autonómicas.
Santos ha asegurado, además, que el Gobierno autonómico tiene que "avanzar mucho más" en la negociación con PSOE y Vox, de quienes depende la aprobación o no de las cuentas, y se ha mostrado dispuesto, al igual que Soria Ya, a no enmendar a la totalidad los presupuestos.
"Estamos dispuestos a sentarnos y a hablar pero a hablar en serio, nosotros iremos a todas las reuniones que nos convoquen pero los ciudadanos y los partidos se merecen un respeto, ya ha acabado el tiempo de las reuniones sin futuro y conviene empezar a hablar sobre proyectos", ha afirmado.
Además, ha señalado que, "una vez que avancen" con PSOE y Vox, UPL se sentará para transmitir "los proyectos" que consideran esenciales para cambiar su signo de voto, que en este momento "sería un no a los presupuestos".
Prórroga o adelanto electoral
"Si quieren hablar con nosotros seriamente que avancen un poco y empiecen a garantizar que estas cuentas no son la construcción de un relato. La gente se merece un respeto y si no hay posibilidad de sacar adelante un proyecto presupuestario el PP debe prorrogar los anteriores o bien convocar elecciones anticipadas", ha afirmado.
Santos ha señalado que "no se puede estar mareando la perdiz constantemente". "Se nos plantea que tienen la voluntad de escuchar nuestras propuestas pero nuestros votos son los que son y si realmente podemos avanzar en proyectos concretos nos volveremos a sentar", ha asegurado.
El dirigente leonesista ha recalcado que, "si realmente tienen que hablar con UPL tienen que hacer algún tipo de avance, el primero eliminar esa partida presupuestaria".
Además, ha denunciado que desde que Mañueco es presidente "jamás se ha negociado con la UPL". "Nos cuesta creer que haya cambiado esa actitud más allá de la obligación de hablar con otros partidos", ha afirmado, asegurando que el Gobierno de la Junta tiene que "dar pasos y tener voluntad" de aprobar las cuentas.
Por Ávila
El procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, también ha mantenido esta mañana un encuentro con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en el que le ha transmitido la voluntad de la formación de negociar y alcanzar acuerdos, siempre que la Junta presente el proyecto de presupuestos en las Cortes.
En el encuentro, el procurador abulense ha mostrado su descontento ante el hecho de que Ávila sea, un año más, la última provincia en materia de inversiones reales por parte de la Junta, lo que vuelve a dejar a la provincia "a la cola" y en clara desventaja con el resto de las provincias de la Comunidad.
El procurador ha sido crítico con la Junta de Castilla y León, ya que aún no ha presentado el proyecto de presupuestos para que pueda ser tramitado por las Cortes de Castilla y León, por lo que ha reiterado al consejero la necesidad de "iniciar el trámite parlamentario".
Además, Pascual ha reprochado que el anteproyecto de la Junta sea "continuista" y que no recoja "ningún proyecto de relevancia nuevo para los abulense", por lo que ha avanzado que, si comienza la tramitación presupuestaria en las Cortes, desde Por Ávila se presentarán enmiendas "necesarias" y "demandadas" por la sociedad abulense.
Por todo ello, Pedro Pascual se ha mostrado abierto al diálogo y a la negociación de cara a "mejorar" lo inicialmente anunciado por la Junta para la provincia de Ávila.
Noticias relacionadas
- Toda la oposición pide a Pollán que inste a la Junta a que registre los presupuestos en las Cortes
- Vox no acude a la reunión con Carriedo para negociar los presupuestos y exige que se registren en las Cortes
- Soria Ya pone cuatro condiciones para apoyar los presupuestos pero no los enmendará a la totalidad