Publicada

Las Cortes de Castilla y León han acordado este miércoles por unanimidad exigir a la Junta que presente "de manera urgente" los presupuestos y la Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas en la Cámara para comenzar la negociación en el Parlamento.

La proposición no de ley del Grupo Socialista, que ha presentado su portavoz de Hacienda, Rosa Rubio, ha contado con el apoyo de toda la oposición y se ha sumado también el Grupo Popular, que ha considerado que se deben "anteponer los intereses de la Comunidad a diferencias partidistas".

"¿Va a cumplir la proposición no de ley?", ha preguntado Rubio a la Junta al cerrar el debate, recordando que este jueves tiene la oportunidad de aprobar ambos proyectos en el Consejo de Gobierno, de registrarlos el viernes en las Cortes y de empezar la próxima semana la negociación.

"¿Qué les impide aprobar mañana los presupuestos?", ha afirmado, en un debate en el que todos los portavoces de los grupos opositores han acusado de "trileros" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Han recordado que presentaron un anteproyecto que "publicitaron" por toda la Comunidad, pero que era "un relato" para culpar a la oposición y convocar elecciones. Y han criticado que la Junta no tiene "un plan B" y "marea" con reuniones "vacías de contenido sin que haya existido ningún avance".

La popular Paloma Vallejo ha pedido que se cumpla con el Estatuto de Autonomía y ha defendido que primero exista un pacto "más flexible" que negociar enmiendas e invitó a "aparcar diferencias" en aras al interés general.

Además, ha señalado que apoyar esta iniciativa es "apoyar el techo de gasto y el anteproyecto presentado por la Junta en el que se recogen la mejora de los servicios públicos, la bajada de impuestos o la atención al mundo rural".  "Es el momento de pasar de las musas al teatro", ha reclamado.

Rubio, por su parte, ha criticado el "paripé" de las reuniones de Carriedo con los grupos y el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha mostrado su apoyo a la PNL aunque ha acusado al PSOE de llevar a cabo "el mismo trilerismo" en el Congreso, al haber "aparcado el presupuesto por la Ley de Amnistía".

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha acusado al PP de "hacer el ridículo" y ha retado a convocar elecciones si no quiere presentar los presupuestos, mientras que su compañero de bancada Francisco Igea ha censurado que la Junta lleve “dos meses tomando el pelo” con unas cuentas inexistentes.

En la misma línea, Juan Antonio Palomar, de Soria Ya, ha pedido que se presenten las cuentas para empezar a negociar y ha advertido de que ellos no van a dar “un cheque en blanco” y el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha pedido también que se "inicie la tramitación en las Cortes".

Unión entre PP y PSOE

El Grupo Popular se ha unido a la propuesta del PSOE para instar a la Junta de Castilla y León a lograr un Pacto Autonómico de Lucha contra la Violencia de Género, en un debate en el que la mayoría de los grupos de la oposición han criticado la posición “tibia” del Gobierno castellano y leonés durante la etapa de pacto con Vox.

El texto de la Proposición No de Ley socialista insta a la Junta a poner en marcha un Pacto Autonómico de Lucha contra la Violencia de Género que "concite el acuerdo de toda la sociedad civil, entidades públicas y privadas, administraciones públicas, empresas, sindicatos y partidos para establecer una hoja de ruta común".

La procuradora socialista Virginia Jiménez ha considerado esta iniciativa “crucial” para combatir “una de las mayores lacras de nuestra sociedad” porque “atenta contra la dignidad y la seguridad de millones de mujeres”, en una realidad que “va más allá de las ideologías políticas” y que no tiene distinción “ni por clase social, raza o edad”.

La popular Inmaculada Ranedo ha recordado a las 40 mujeres asesinadas en Castilla y León, y se mostró de acuerdo en apoyar las iniciativas que trabajen para erradicar la violencia de género, como el pacto propuesto hoy por el Grupo Parlamentario Socialista.

No obstante, ha apuntado que Castilla y León "sí tiene una hoja de ruta: el Plan Estratégico de Igualdad 2022-2025, que apuesta por la prevención de la violencia de género desde el consenso” con organizaciones, entidades y administraciones para “apoyar a las mujeres y la igualdad efectiva"

El portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, ha afirmado que la propuesta “trata de apuntalar el gran negocio de las políticas de género” del que ha acusado al PSOE, y ha señalado que su formación “no va a participar de la demonización del varón y de su guerra de sexos”.

"Vamos a defender la igualdad del hombre y la mujer ante la ley y a decir que sí se proteja a las mujeres durante la maternidad", ha señalado, asegurando que la inmigración musulmana en el continente europeo es "una amenaza a la seguridad de las mujeres".

Desde UPL-Soria Ya, Alicia Gallego ha asegurado que su formación estará “en la lucha contra la violencia de género y al lado de mujer y las víctimas” y el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha considerado que un Pacto Autonómico sería “una buena herramienta para abordar este problema".

El procurador Francisco Igea ha reclamado como “evidentemente necesario recuperar los consensos que se han roto en esta legislatura” y Pablo Fernández, de Podemos, ha asegurado que la lucha contra la violencia machista "debería ser prioridad absoluta en nuestra política".

Noticias relacionadas