Mañueco en la sede de la Junta de Castilla y León

Mañueco en la sede de la Junta de Castilla y León L. Pérez ICAL

Región

Mañueco: "Queremos llevar a las Cortes un texto lo más consensuado posible y sacar adelante los Presupuestos"

  • El presidente de Castilla y León asegura en una Tribuna publicada en El Español que "son las cuentas que la Comunidad necesita para seguir avanzando con utilidad y eficacia".
  • Más información: Castilla y León: estabilidad y diálogo
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Español Noticias de Castilla y León ha arrancado una nueva, y renovada, etapa en su sección de Opinión. Coordinado por el periodista Guillermo Garabito, desde este lunes, nuevas firmas realizan un análisis profundo y riguroso del acontecer y la actualidad política más cercana, la de Castilla y León y sus nueve provincias.

En esta semana de estreno el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido ser partícipe con una Tribuna bajo el título de ‘Castilla y León: estabilidad y diálogo’.

En ella hace una exhaustiva radiografía de la Comunidad donde tiene claro que “funciona por la valía de sus gentes” y también porque “tenemos un Gobierno sólido y que sabe dialogar”. También analiza la situación que vive España y manda un 'recado' al presidente Sánchez.

El presidente destaca que es “un honor” participar en este arranque. “Lo hago alabando la apuesta de este periódico por la opinión y la reflexión, y agradeciéndole la oportunidad de señalar las principales líneas políticas que estamos impulsando en Castilla y León”.

Mañueco, en plena negociación con los partidos de los presupuestos, apuesta por “la estabilidad y el diálogo” que en su opinión, “son premisas inexcusables en el desempeño de cualquier poder democrático, y así estamos poniéndolo en práctica en Castilla y León”.

"España transita estos tiempos complejos sumida en grandes enfrentamientos y tensiones, y con una evidente falta de estabilidad en el ámbito nacional"

Recuerda que “el ejemplo más actual” de este diálogo “lo tenemos en el entendimiento que buscamos para conseguir la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2025”.

El líder autonómico recuerda que el diálogo es la base de la política, por eso apuesta por “deliberar, negociar, escucharnos, buscar puntos de encuentro con quien piensa de forma distinta, es esencial en democracia”. Y recuerda que es “nuestra propia Constitución” la que procede fruto de ese diálogo entre diferentes, “y lo mismo nuestro Estatuto de Autonomía. Ambos textos nos marcan la línea de trabajo correcta, y por eso queremos buscar acuerdos con todos”.

El gran objetivo

No olvida el gran objetivo, que no es otro que “hacer de la nuestra una comunidad más moderna, abierta y con más oportunidades para las personas. Estamos al servicio del interés general; siempre es bueno recordarlo, aunque vayamos camino de cinco décadas de democracia”.

Por supuesto el presidente de la Junta no se olvida de la situación de inestabilidad que vive España con un Gobierno dividido y enfrascado en mil frentes. “España transita estos tiempos complejos sumida en grandes enfrentamientos y tensiones, y con una evidente falta de estabilidad en el ámbito nacional”.

En esta Tribuna, Mañueco saca pecho de acuerdos logrados en el Diálogo Social, casi finiquitados durante la etapa en el Gobierno de Vox y que ahora se han recuperado, también de la Educación, con datos del informe Pisa. Y de una “economía solvente, en Castilla y León creamos empleo”.

"Sánchez lleva 81 subidas de impuestos y cotizaciones y planea seguir achicharrando a la sociedad para financiar sus dádivas a las fuerzas separatistas"

Para ello pone números sobre la mesa. “Desde que presido el Gobierno de Castilla y León hemos realizado ya 34 rebajas de impuestos y tasas, y tenemos cuatro más encima de la mesa, mientras Sánchez lleva 81 subidas de impuestos y cotizaciones”, afirma para afirmar que “nunca ha habido tantas personas trabajando en nuestra Comunidad”.

Mañueco insiste en valorar unos datos económicos que en su opinión “son las cuentas que la Comunidad necesita para seguir avanzando con utilidad y eficacia, desarrollando unas políticas con las que Castilla y León está demostrando que funciona”.

Fiscalidad, Salud, Servicios Sociales son otros de los temas que el presidente toca en una Tribuna que sirve para dar el pistoletazo a una sección renovada y donde los lectores podrán conocer desde otro punto de vista la actualidad y lo que sucede en Castilla y León.