La Junta de Castilla y León ha invitado a entidades y partidos políticos a poner "encima de la mesa" los datos que estos tengan en relación al censo del lobo ibérico en la Comunidad, para así poder "contrastarlos" con los presentados el pasado martes por el Gobierno regional.
"Estamos dispuestos a escuchar cualquier sugerencia", ha expresado el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, tras las críticas recibidas por Pacma en relación a las cifras planteadas por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
El partido animalista denunció este miércoles "una manipulación de datos" en el censo regional del lobo ibérico, al considerar que las cifras, las cuales fueron catalogadas de "ridículas y poco creíbles, desmienten las estrategias de desinformación y los argumentos falaces utilizados por la Junta para seguir beneficiando a los intereses del sector cinegético".
Asimismo, exigieron la dimisión del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que acusaron de mantener "una obsesión enfermiza por favorecer a los cazadores", al tiempo que prometieron seguir trabajando "para poner fin a las políticas de exterminio y persecución de esta especie".
Ante todo esto, más allá de invitar a este tipo de formaciones a presentar sus datos de la manera que lo ha hecho la Junta, les ha instado a "hacer aportaciones técnicas y a consultar la metodología" empleada para elaborar el censo, publicada en la web de la Administración autonómica.
"El consejero Suárez-Quiñones se hizo acompañar de los técnicos que lo elaboraron, profesionales de reconocido prestigio. Además, cualquier persona que vive en el mundo rural puede afirmar que el número de manadas ha aumentado en los últimos años", ha expresado. A lo que ha añadido: "Es muy fácil opinar desde el Paseo de la Castellana".
Asimismo, Carriedo ha celebrado que las instrucciones normativas de la Unión Europea se mantengan en la misma línea de la Junta, la de "buscar un punto de equilibrio" en lo relativo a la protección del lobo y un ambiente de "convivencia" con los distintos usos de la ganadería.
"Hoy hay una visión general en Europa favorable a la posición de Castilla y León. Alguna razón tendríamos cuando las mejores manadas de Europa están donde se ha aplicado el criterio de la Junta", ha espetado.
Además, ha lamentado que la ruptura que se produjo ha provocado que existan zonas en las que "está más amenazada la existencia del ganadero que la del lobo" y también ha criticado que aquellos territorios europeos donde el lobo desapareció "quieran dar lecciones sobre cómo proteger esta especie". "¿No será mejor al revés?", ha añadido.
Así ha apuntado que, en su opinión, lo mejor es volver a la fórmula cinegética anterior, ya que, "cuando algo funciona, debe continuar y mantenerse, como es el caso del equilibrio que nosotros defendemos", ha afirmado.
En este sentido, el portavoz de la Junta ha explicado que Castilla y León ha demostrado la compatibilidad de la ganadería con la protección de la naturaleza y el lobo, al tiempo que ha defendido que "los que mejor saben qué es lo que hay que hacer en el territorio y quienes mejor lo cuidan son, precisamente, los agricultores y ganaderos que viven en el territorio".
"Los mismos que han demostrado que son capaces de hacer políticas eficaces y de equilibrio", ha concluido.