Publicada
Actualizada

La Junta va a seguir buscando acuerdos suficientes que le permitan aprobar los presupuestos de 2025, antes de registrarlos y presentar la ley de enmiendas en las Cortes de Castilla y León. 

Lo hará tras conocerse que estos no han sido aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de este jueves, tal y como habían reclamando "de manera urgente" el resto de los grupos parlamentarios. 

"Estamos trabajando en la idea de disponer de unos presupuestos para 2025 y en poderlos aprobar en las Cortes. Llevamos tiempo realizando esfuerzos y lo que nos importa es que salgan adelante. Porque es importante presentarlos, pero lo más importante es que podamos llegar a aprobarlos. Por eso no vamos a terminar el proceso de diálogo". 

Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha señalado que la idea del Gobierno Regional es "alcanzar un pacto presupuestario", al considerar que esta es la vía "más rápida y segura" para poder aprobar las cuentas de la comunidad. Por ello, el diálogo "es lo que está moviendo todas nuestras decisiones", ha afirmado. 

En este sentido, se ha referido al diálogo como "nuestra seña de identidad", al tiempo que ha instado al resto de grupos parlamentarios a acogerse a la vía comunicativa y, en concreto, a Vox y Unidas Podemos, las dos formaciones que han confirmado que en el momento en el que se registren los presupuestos presentarán enmiendas a la totalidad. 

Una decisión que la Junta respeta, pero no comparte, ya que "nos parece más útil dedicar el tiempo a ver cómo conseguimos acordar un pacto presupuestario". 

"Unos quieren que se presente pronto para devolverlo cuanto antes, otros dicen que quieren conocer el documento para hacerlo a su gusto y nosotros queremos llegar a un acuerdo. Y no se trata de que cada partido plantee la mejor forma para echar atrás el presupuesto, sino de que piensen cuál es la mejor forma para aprobarlo". 

Por ello, ha insistido en que desde el Gobierno regional continúan con la mano tendida y deseosos de que los diferentes grupos parlamentarios "antepongan la voluntad de acuerdo y consenso para poder aprobar los presupuestos". 

"Ayer nos pidieron iniciar los trámites para presentarlos con urgencia y en eso estamos trabajando, porque un trámite fundamental es procurar alcanzar un acuerdo", ha añadido Carriedo. 

En esta línea, ha aclarado que tras concluir la ronda de reuniones, algunos partidos ya han presentado sus propuestas, las cuales están siendo analizadas "para intentar alcanzar el acuerdo". De este modo, ha recordado que aquellos que aún no lo han hecho, todavía tienen tiempo. 

Sobre las ya analizadas, Carriedo ha confirmado que se ha detectado "una posición de máximos", como es "lógico y natural". En cualquier caso, sí ha instado a las distintas formaciones a abandonar esa postura para que así el acuerdo sea más sencillo. 

"Ha llegado la hora de acercar posturas, a ver si somos capaces de encontrar puntos de acuerdo para alcanzar un gran pacto", ha añadido el consejero. 

Pero ¿hasta cuándo piensa la Junta dialogar con los grupos parlamentarios? "Poner límites al diálogo nunca es bueno. Por eso vamos a dedicar el tiempo que sea fundamental y necesario. Si lo conseguimos, va a ser un éxito de todos", ha respondido Carriedo al respecto. 

Así, si es necesario, plantearán una prórroga presupuestaria. "Tenemos obligaciones y en función de los plazos las tenemos que abordar", ha añadido. 

En cualquier caso, el siguiente paso es la reunión que mantendrá mañana el consejero de Economía y Hacienda con la patronal y sindicatos para explicarles detalladamente el anteproyecto de ley de los presupuestos, pero también para "ver en qué medida hemos conseguido plasmar los acuerdos ya establecidos y repasar todos aquellas cuestiones y aspectos puestos encima de la mesa" en relación al Diálogo Social, también por algunos partidos políticos.