UGT-Fica Azucarera advierte de las “gravísimas consecuencias” que traerá a España, y más concretamente a Castilla y León, la firma de un tratado de libre comercio entre la UE y Mercosur para la industria azucarera.
Tal y como señalan desde el sindicato en una rueda de prensa, la remolacha azucarera es un cultivo estratégico y de los principales activos agroindustriales en Castilla y León.
Es por eso que con esta firma se permitirá la entrada en la UE de 190.000 toneladas de azúcar libres de aranceles, procedentes del primer productor mundial, Brasil.
Asimismo, desde el sindicato señalan que dicho tratado se unirá a la concesión dada por la UE al azúcar de Ucrania, que ha pasado de 21.000 toneladas en 2021 a más de medio millón en 2024.
Estos cambios podrían producir que el volumen brasileño hunda los precios y ponga en riesgo la competitividad de la industria.
Será el 25 de noviembre cuando finalmente se vuelva a poner sobre la mesa y se reanude la negociación con los principales líderes.
Desde UGT consideran “inaceptable” que se puedan poner en riesgos tantos empleos en el sector, así como producciones de 150.000 remolacheros europeos.
Exigen a los representantes políticos "que no pongan en peligro" las producciones locales de España y que no penalicen el medio de vida de los trabajadores del sector.
En ese sentido, también critican la situación bajo la que se va a permitir esta concesión, ya que el azúcar producido en estos países "no tendrá que cumplir los requisitos y exigencias que se demandan a los remolacheros y la industria europeos".