Publicada

La Junta de Castilla y León ha recordado este viernes a los agentes económicos y sociales la importancia de que existan unos presupuestos que "den soporte" a las medidas impulsadas desde el Diálogo Social en aras de alcanzar los "objetivos compartidos".

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, se ha reunido con los representantes del diálogo social para abordar, entre otras cuestiones, los Presupuestos Generales de la Comunidad 2025.

Por el lado de los agentes sociales y económicos han estado presentes el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, acompañados por otros representantes de sus organizaciones.

En esta reflexión ha coincidido Vicente Andrés, quien ha añadido además que "no sería bueno" para la Comunidad continuar en 2025 con los presupuestos de 2024, que están cargados de las "políticas excluyentes" impulsadas por Vox en el anterior Gobierno de coalición.

No obstante, han trasladado sus "diferencias" sobre el contenido del borrado, especialmente en lo que tiene que ver con la "fiscalidad y la bajada de impuestos a las rentas más altas", así como el "desacuerdo" que han mostrado a la ampliación presupuestaria para los conciertos privados sanitarios y educativos.

"Es el momento que la democracia y la negociación se produzca. Es bueno que el parlamento debata, que entre en su máxima expresión. No estamos de acuerdo con la prórroga, requerimos urgentemente unos presupuestos nuevos", ha sentenciado.

También han estado presentes la directora general de Presupuestos, Fondos UE y Estadística, María Isabel Campos, y el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Manuel Barrios.

Desde la Junta se ha trasladado la "necesidad" de continuar desarrollando la "acción política" desde el diálogo y la voluntad de acuerdo para afrontar con "éxito" las oportunidades y retos que se le presenten a la Comunidad y seguir avanzando en los aspectos que "mejoren las condiciones de vida" de las personas.

García ha recordado que el diálogo está "fuertemente asentado" en las políticas de la Junta como una "herramienta esencial" para que Castilla y León siga "avanzando". Una forma de trabajar, que ha dado "grandes frutos", es la "hoja de ruta" de Alfonso Fernández Mañueco con los partidos políticos.

Pero también con el conjunto del tejido asociativo, el resto de administraciones públicas y las entidades locales. En la reunión también se ha analizado el trabajo llevado a cabo en el seno del Diálogo Social desde la última reunión del Consejo presidida por Mañueco el pasado 27 de septiembre.

Un encuentro previo en el que se firmaron cuatro acuerdos en materia de dependencia, educación, vivienda y medio ambiente y que movilizarán más de 1.000 millones de euros.

Este viernes también se ha acordado desarrollar e impulsar otros cuatro acuerdos en materias como la digitalización, competitividad empresarial, bioeconomía e innovación, además de la apertura de nuevas mesas de negociación en formación, empleo, igualdad, prevención de riesgos laborales y prevención.

Asimismo, se han constituido las mesas para la negociación del Plan de Empleo de 2025 y el Plan de Actuación de Prevención de Riesgos Laborales.

Ambas mesas trabajan ya propuestas "muy avanzadas" en las que concretar los programas de políticas activas de empleo dependientes del Servicio Público de Empleo de la Comunidad y de la Dirección General de Economía Social y Autónomos.

Por otro lado, también se trabaja en la programación de las medidas dirigidas a la prevención de riesgos laborales en la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad.