Miles de personas salieron ayer a las calles de toda Castilla y León contra la violencia machista.
Lo hicieron con un único fin, reclamar a las administraciones medidas con más eficacia en esta lucha contra una lacra que, en lo que va de año, ha acabado con la vida de hasta 42 mujeres en toda España.
Dos de esas mujeres pertenecían a la Comunidad, y se trata de una cifra que se eleva hasta las 1.286 desde el año 2003.
En Valladolid la manifestación comenzó al grito de “a cuántas más tienen que matar” y “el machismo también es fascismo”.
Para lo que la portavoz de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO Castilla y León, Yolanda Martín, explicó que, a pesar de que se han hecho avances, la violencia machista aún está muy lejos de cesar en el seno de la sociedad.
Por ello, reclamó más contundencia en la aplicación de las medidas recogidas en el Pacto de Estado. “Estamos viendo que algo no funciona, ya que hay mujeres bajo la protección del sistema Viogen que están siendo asesinadas”, recalcó.
También, aprovechó para reivindicar la necesidad de más recursos económicos a fin de mejorar la eficacia de la lucha contra la violencia machista.
De igual forma que pidió que acaben los discursos de odio desde varios partidos políticos dedicados a “negar” y “banalizar” la violencia de género.
Por su parte, en León también participaron centenares de personas, desde la Plataforma contra la Violencia Machista se aprovechó para denunciar que está fallando todo lo que tiene que ver con la sensibilización, la coeducación, la educación afectivo sexual y la prevención.
Pero, también, la reparación de las víctimas y la valoración de lo que es el riesgo de las mujeres que sufren violencia.
Al mismo tiempo, la portavoz de este colectivo, Encina Gutiérrez, quiso advertir que ha habido un aumento del negacionismo por parte de los chicos más jóvenes “que siguen diciendo que esta violencia machista es un invento ideológico”.
También han aumentado las violencias físicas y las agresiones sexuales, con una disminución en la edad de quien comete las agresiones sexuales, un hecho que vinculan a la pornografía.
“Esto nos hace exigir que las administraciones cumplan con los mandatos legales porque no basta legislar. Es necesario que lo que se legislar se aplique y necesitamos el compromiso y la responsabilidad de todos los poderes públicos”, señaló.
Por otro lado, cerca de un millar de personas salieron anoche en las calles de Salamanca, donde clamaron en contra de las violencias machistas.
Esta marcha, fue convocada por el Movimiento Feminista de Salamanca, y se arrancó al grito de mensajes de condena como “un maltratador nunca es un buen padre”, “no es un caso aislado, se llama patriarcado”, y “con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca”.
La activista feminista Sarah Santaolalla comenzó al inicio de dicha protesta diciendo que cada año es más necesario salir a las calles. “Estamos agotadas de lo que está pasando, agotadas de lo que nos están contando y de lo que estamos sufriendo”, apuntó.
A la misma hora del inicio, desde la plaza de la Concordia, tuvo lugar un acto institucional en la Plaza Mayor donde se llevó a cabo la lectura de la lectura de la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Dicha lectura estuvo a cargo de las responsables de las entidades de mujeres Adavas, Adoratrices, Apramp y Plaza Mayor.
Además, se leyó el Decálogo contra la Violencia de Género por parte de estudiantes del Máster universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.
En este acto estuvo presente el alcalde de Salamanca, Carlos García Garbayo; junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz, y el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, entre otros.
En la ciudad de Burgos, centenares de personas también quisieron salir de sus casas para manifestarse.
En Palencia fueron más de 350 personas las que salieron a las calles. Durante dicha marcha, convocada por el la Plataforma por los derechos de las mujeres de Palencia, se llevaron a cabo las lecturas de los nombres de las 66 mujeres asesinadas en España desde el pasado 25 de noviembre de 2023.
Zamora y Ávila
En la plaza Mayor de Zamora se desarrolló una concentración que reunió un centenar de personas, al grito de “la vergüenza cambie de bando”, palabras que reiteraron en la lectura del manifiesto para reivindicar el cese de la desigualdad.
Finalmente, en Ávila, la llamada del Movimiento Feminista llegó a reunir a unas 250 personas frente a la escultura de los Derechos Humanos del Paseo de San Roque.
Llevaron la manifestaron hasta el Mercado Chico, donde se hizo la lectura de un manifiesto en el que se alertó contra los discursos negacionistas de la violencia de género.
“Alertamos del peligro que supone la confusión que causan en la sociedad aquellos posicionamientos que niegan la violencia sistemática, histórica y estructural ejercida contra las mujeres".
"Los discursos que niegan o minimizan la violencia de género no hacen más que profundizar en esta situación poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres, niños y niñas”.