Publicada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado a la Junta a negociar un “necesario” y "renovado” acuerdo acerca de la carrera profesional horizontal que tienen los empleados públicos de la administración autonómica.

Con el fin de “darle un nuevo impulso y corregir los errores del acuerdo alcanzado en julio de 2021, que se han puesto de relieve en los más de tres años que lleva en marcha, y por los que numerosos trabajadores de diversas categorías y colectivos profesionales se ven perjudicados”.

Por ello, Benjamín Castro, el presidente de CSIF Castilla y León, ha enviado un escrito al consejero de Presidencia, Luis Miguel González, en el que ha solicitado la Mesa General de Negociación.

En dicha mesa espera poder abordar ese nuevo acuerdo relacionado con la carrera profesional “que se hace imprescindible”, tras haberse llevado a cabo la convocatoria extraordinaria de las categorías 1, 2 y 3.

Castro ha insistido en que la carrera y sus complementos salariales deben llegar a todos los trabajadores de la Junta.

De esta forma, CSIF reclama una nueva convocatoria extraordinaria de las categorías 2 y 3.

Debido a que multitud de los trabajadores se quedaron sin acceso a la carrera, bien porque lo desconocían o porque no se cumplía la antigüedad que se requería por muy poco tiempo.

De igual forma, el sindicato pide que haya una convocatoria extraordinaria para la categoría 4 que engloba a todos los trabajadores de Administración General, Educación y Sacyl.

Dado que “es de justicia que a los empleados que llevan más años de servicio se les reconozca la carrera. Si tienen que esperar a la vía ordinaria, muchos de ellos se habrán jubilados ya”, ha señalado CSIF, que además demanda un nuevo decreto de desarrollo de la carrera profesional.

Se trata de una normativa que fije las convocatorias ordinarias con una periodicidad anual, y normalice algunos procesos como el de los funcionarios docentes.

Estos últimos tienen que elegir entre carrera o sexenios, cuando estos son un complemento existente previamente y, por tanto, “un derecho adquirido”.

De hecho, la Junta ya se comprometió a compatibilizar ambos complementos, según ha recordado CSIF.

Por su parte, Benjamín Castro ha enviado un segundo escrito al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en el que le indica que la nueva negociación de la carrera también tiene que llegar también al ámbito del Servicio de Salud de Castilla y León y, por tanto, a la Mesa Sectorial.

Finalmente, el responsable de CSIF ha recordado que los trabajadores de Sacyl también esperan la convocatoria extraordinaria del grado 4, y quieren demandar un nuevo decreto con un sistema abierto y permanente de convocatorias.