El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este miércoles al Gobierno de España que "mejore" las infraestructuras de la red eléctrica en Castilla y León, flexibilice la normativa y "dé seguridad al sector". "Proyectos con más de 15.000 millones podrían verse truncados si el Gobierno no da esa certidumbre", ha advertido.
Así se ha pronunciado Mañueco en su intervención en la clausura del acto de entrega de los Premios Iberdrola Convive en su II edición, en el municipio palentino de Paredes de Nava. Un acto en el que ha subrayado que Castilla y León está "comprometida" con la sostenibilidad y ha elogiado la labor de Iberdrola por la transición energética.
El presidente de la Junta, que ha agradecido a Iberdrola y a su presidente, Ignacio Galán, que hayan optado por Castilla y León y Palencia para la entrega de estos prestigiosos premios, ha destacado los vínculos de la compañía con la Comunidad y ha elogiado su apuesta por la "energía inteligente".
"Es algo en lo que creemos en Castilla y León y es un acierto hacer estos premios en Castilla y León y en Palencia", ha afirmado, asegurando que la provincia palentina es "una tierra con mucho futuro".
Además, ha recordado la reciente aprobación de un Plan Industrial para la Tierra de Campos en el que la Junta va a invertir 63 millones de euros para complementar la iniciativa privada.
"Castilla y León es sinónimo de energías renovables", ha afirmado, recalcando el "compromiso" de la Comunidad con la sostenibilidad ambiental y "con el bienestar de las personas".
Líder en energías renovables
Mañueco ha sacado pecho de que Castilla y León lidera la producción de energías renovables en España y que el 90% de la energía eléctrica que genera "procede de fuentes renovables", 36 puntos por encima de la media de España.
"Si Castilla y León se comparara con el resto de países de la UE solo habría uno, Noruega, que sería capaz de mejorar este dato", ha destacado.
Además, ha hecho hincapié en que la Comunidad cuenta con "el mayor potencial de biomasa forestal de España", con proyectos de redes de calor sostenible para llegar a 60.000 hogares, lo que va a suponer "una reducción de la factura".
"Estamos en la vanguardia en la industria de los nuevos combustibles y vamos a seguir apostando por las energías renovables con un aumento de unos 3.000 megavatios en esta legislatura", ha añadido.
Renovables para reindustrializar
Además, ha recordado que Castilla y León produce "más energía de la que consume" y se ha comprometido con una apuesta para que la riqueza generada "no pase de largo" por la Comunidad. "Que sirva para hacer una apuesta por una reindustrialización e industrialización que cree riqueza y empleo en Castilla y León", ha afirmado.
Por ese motivo, ha destacado, la Junta está impulsando un proyecto "ambicioso" para suministrar energía renovable al suelo industrial y que sea "un factor de atracción de empresas en toda Castilla y León", y ha puesto los ejemplos de Dueñas, Magaz, Villamuriel y Velilla en la provincia de Palencia.
"Garantizo que en Castilla y León vamos a seguir apostando por el despliegue ordenado de las energías renovables, vamos a poner alfombra roja a aquellos que quieran invertir y crear empleo en la Comunidad", ha afirmado.
El presidente de la Junta ha asegurado que su compromiso es "ofrecer estabilidad política" para "seguir creando empleo" y ha asegurado que, "en esa andadura", la Junta va a seguir "de la mano de Iberdrola". "Sois un aliado imprescindible y os agradecemos vuestro compromiso con Castilla y León", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Mañueco defiende en los Premios Cossío el ejercicio del periodismo libre como contrapeso al poder
- El PP defiende sus políticas sobre el reto demográfico frente a la falta de compromiso del Gobierno central
- Feijóo defenderá la igualdad frente a la "financiación privilegiada" de Sánchez en la Intermunicipal de Valladolid