Publicada
Actualizada

La alcaldesa de Burgos, la popular Cristina Ayala, ha perdido este jueves la cuestión de confianza vinculada a la aprobación inicial de los presupuestos de la ciudad para 2025, tras solo recibir el apoyo de los once concejales del Grupo Municipal Popular frente a los 16 de la oposición, pero ha conseguido vía libre para aprobar las cuentas públicas.

Los 12 ediles socialistas y los cuatro de Vox, socio de Gobierno de Ayala entre junio de 2023 y el pasado viernes, cuando fue expulsado del Ejecutivo municipal por votar en contra de los presupuestos, han votado en contra, por lo que la regidora ha perdido la cuestión de confianza.

Una vez perdida la cuestión de confianza, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Burgos tienen ahora un mes para presentar una moción de censura, algo que no sucederá, como han anticipado PSOE y Vox, por lo que las cuentas terminarán saliendo adelante cuando se cumpla ese plazo.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha pronunciado acerca de la pérdida de la cuestión de confianza por parte de Ayala y ha asegurado que la capital burgalesa está sumida "en el desgobierno y en la inestabilidad".

Burgos, como tantos municipios, tenía un magnífico alcalde en Daniel de la Rosa. El eslogan 'Que te vote Txapote', y todo lo que ese eslogan conllevó, se lo llevó a él y a muchos alcaldes por delante. Ahora Burgos está sumido en el desgobierno y en la inestabilidad. Caro precio por darle gusto al cuerpo", ha publicado en su cuenta de X.

Nuevo Gobierno en solitario

Ayala ha presentado, además, este jueves su nuevo Gobierno en solitario con Juan Manuel Manso como nuevo vicealcalde y primer teniente de alcalde, y sustentado en cuatro grandes áreas de Gobierno para "avanzar en el proyecto de ciudad".

Así lo anunció la regidora en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los diez concejales populares, tras aprobar esta reestructuración en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana.

Se trata del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, Movilidad y Sostenibilidad, cuyo titular será Juan Manuel Manso; el de Promoción y Marca Burgos, dirigido por Andrea Ballesteros; de Gestión Pública y Seguridad, con Ángel Manzanedo; y el de Ciudadanía, Participación y Buen Gobierno, cuya titular será Milagros del Campo.

Ruptura del Gobierno

La regidora se ha sometido este jueves en el Pleno a una cuestión de confianza que va a aparejada a la aprobación inicial de las próximas cuentas después de que en la sesión plenaria del pasado viernes la propuesta no salieran adelante tras el voto en contra de Vox, lo que supuso la ruptura del pacto de en el Gobierno municipal.

Un voto contrario de los de Santiago Abascal que vino motivado por la rectificación por parte del PP de la eliminación de las ayudas a las ONG que trabajan con inmigrantes en la ciudad: Burgos Acoge, Accem y Atalaya Intercultural. Una iniciativa exigida por Vox para aprobar las cuentas municipales. 

Una eliminación de subvenciones a la que, en un principio, Ayala se mostró favorable, aunque aseguró que no la hubiera impulsado de gobernar en solitario, pero que, finalmente, rectificó tras la masiva manifestación en la Plaza Mayor de Burgos en contra de la medida y las presiones de las direcciones autonómica y nacional del PP.

Noticias relacionadas