Adif Alta Velocidad va a destinar 18,3 millones de euros a la mejora de la protección de la plataforma en tres líneas de alta velocidad situadas en el Eje Norte, concretamente, en los tramos Madrid-Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Ourense.
Estas actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses, y se pretende impedir la caída o invasión de vehículos a la plataforma ferroviaria, por lo que se instalarán elementos de protección en los pasos viales y superiores.
De esta forma, la probabilidad de que estos sucesos ocurran es muy baja y, en su mayoría, en los pasos superiores objeto de esta actuación ya cuentan con elementos de protección.
Sin embargo, la inversión va a incidir en la eliminación de otras posibles zonas de riesgo, dadas las graves consecuencias que ocasiona una ocasión en una de las vías.
Se llevará a cabo el plan en tres líneas de alta velocidad, por un lado en la base de Olmedo (Lav Madrid-Segovia-Valladolid).
Donde se actuará en cuatro pasos superiores, en dos términos municipales de Madrid, en Tres Cantos y en Valladolid, donde se harán barreras de seguridad metálicas y con hormigón.
También se van a instalar casi 60.000 metros de barreras de seguridad en 200 tramos de viales que se encuentran cerca de la plataforma ferroviaria. Ese lote se le ha adjudicado a la empresa Api Movilidad.
En la base de La Hiniesta, el Lav Olmedo-Zamora-Ourense, será el lote dos, y se actuará sobre el paso superior a la altura del punto kilométrico 232/890, en Zamora.
Allí se van a disponer de 142 metros de barrera de seguridad de Hormigón y se harán más de 104.000 m de barreras de seguridad en un total de 357 viales cercanos a la plataforma. La empresa encargada será Díez y Compañía.
Para el tercer lote, el correspondiente a la base de Villada, el Lav Valladolid-Palencia-León, se van a hacer obras en ocho pasos superiores, uno correspondiente a Valladolid, cinco en Palencia y otros dos en León.
Se pondrán 900 metros de barreras de seguridad metálicas y de hormigón, además de 45.00 metros de barrera metálica en 190 puntos viales. De este lote se va a encargar la empresa UTE, que está formada por las entidades Señalizaciones Villar y Yarritu.
Finalmente, con esta medida se va a contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número nueve, de industria, innovación e infraestructura, que tiene por objeto el desarrollo de infraestructuras sostenibles, de calidad, fiables y resilientes.