El sector comercio busca cubrir esta campaña de Navidad más de 1.300 puestos de trabajo en Castilla y León
- La Federación de Servicios de CCOO advierte que hay un porcentaje alarmante de contratación fijo-discontinua o empleo temporal que "no garantiza la estabilidad".
- Otras noticias: Los turistas que compren en los comercios de Valladolid tendrán descuentos especiales
La Federación de Servicios de CCOO ha previsto que, para la campaña de ofertas de este fin de año, se van a crear al menos 1.300 puestos laborales.
Por otro lado, respecto al tipo de empleo, advierten que hay un porcentaje alarmante de contratación fijo-discontinua en los comercios mayoristas.
Respecto al comercio minorista la alerta continua en el empleo temporal y las contrataciones a tiempo parcial.
Por todo ello, CCOO apunta que no se garantiza la estabilidad en las plantillas, ni tampoco se pueden consolidar las contrataciones, una vez que concluyen las campañas.
Bien es cierto que la renta de los hogares se ha visto incrementada, por lo que permite que se vaya recuperando del volumen de ventas del comercio después de la pandemia.
No obstante, CCOO señala que los datos económicos se contrastan con los de creación de empleo, dado que las empresas cargan sobre las plantillas un aumento de actividad a fin de incrementar lo menos posible el peso de partida de costes laborales.
En las campañas de promociones, aparte de que se crea empleo inestable, las condiciones de trabajo se vuelven de mayor exigencia. De esta forma, las empresas alegan que son “necesidades productivas del sector” y aplican medidas extraordinarias para la regulación de las condiciones laborales.
Un ejemplo de ello, según ha explicado el sindicato, es la distribución irregular de la jornada, o el desarrollo de horas complementarias y/o extraordinarias.
Además de la limitación de los períodos de descanso y vacacionales en estas fechas del calendario.
Por ello, "en el comercio al por mayor en Castilla y León se llevan a cabo más de 9.200 horas extras semanalmente, de las cuales más de 4.000 no se pagan".
Desde CCOO se critica que maximizar los márgenes empresariales a costa de ajustar las cifras de personal, y en particular en los períodos de máxima actividad, “supone someter a las plantillas a cargas de trabajo excesivas y exponerlas a problemas de salud y seguridad en el trabajo”.
Finalmente, el CCOO Servicios reivindica una política de contratación que esté basada en la estabilidad, reduciendo sustancialmente esos niveles de parcialidad o que “elimine el fraude en la contratación”.
De igual forma, que los “mecanismos que impulsen la conciliación corresponsable y la reducción de los niveles de parcialidad femenina en el sector”.
Además, exigen el cumplimiento riguroso de la legislación acerca de la prevención de riesgos laborales, haciendo hincapié “en la evaluación de riesgos psicosociales”.