Carlos Martínez abrirá un “diálogo” con las provincias sobre el futuro del PSCyL: “Sea conmigo o sin mí”
- Antes de Navidad abrirá un espacio de "diálogo" con agrupaciones locales y secretarías provinciales para diseñar un proyecto de Comunidad: "Sea conmigo o sin mí".
- Más información: Puente sobre la sucesión en Castilla y León: "A mí me gustan muchos candidatos, ya veremos cuando llegue el momento"
El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, abrirá en las próximas semanas, antes de la Navidad, un espacio de “diálogo” y escucha con las agrupaciones locales y las secretarías provinciales para diseñar un proyecto de Comunidad, pero también un equipo humano y el liderazgo del PSOE de Castilla y León.
“Sea conmigo o sin mí”, apostilló en declaraciones a Ical. En la clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, Carlos Martínez asumió como algo “cíclico” y “permanente” que se le incluya en las “quinielas” como posible candidato a dirigir, en este caso, el PSCyL.
“Al final los liderazgos sociales tienen que ir ligados a los liderazgos orgánicos”, afirmó el regidor quien ha compartido actos y encuentros más informales este fin de semana en Sevilla con Luis Tudanca, actual secretario autonómico.
En ese sentido, Carlos Martínez, que acumula varias mayorías absolutas en Soria, insistió en que la “fórmula” que seguirá es la de configurar un proyecto, un equipo y un liderazgo para lo que planteó generar un “diálogo permanente” con las organizaciones provinciales.
“Castilla y León no necesita un liderazgo fuerte, necesita un proyecto sólido y consolidado en torno a nueve provincias con circunstancias específicas diferentes”, dijo.
Por ello, Carlos Martínez se embarcará un proceso para “escuchar” y “analizar” las circunstancias y hacer una planificación a futuro de un proyecto para la Comunidad.
Todo ello, señaló, le llevará a ocupar unas responsabilidades nuevas o a quedarse en su ciudad, en lo que será una “decisión personal”, pero también “colectiva de la militancia”.
Preguntado sobre si dará el paso de presentarse como candidato a la Secretaría Autonómica en caso de recibir el respaldo de las agrupaciones locales, señaló: “Bueno, hay que verlo”.
“Yo siempre digo que yo estoy donde quiero estar. Cuando tú tienes la confianza de tus vecinos, de tu gente, es verdad que es una situación de confort, agradable, positiva, consolidada con un proyecto y un equipo muy, muy sólido que hace que muchas veces cuestiones la necesidad de plantearte otras expectativas”, reflexionó.
De esta forma, sin querer decir “yo nunca, nunca…”, Carlos Martínez insistió en que se debe analizar por qué los ciudadanos los ven a los socialistas como una “alternativa” en Castilla y León, donde a su juicio está claro el “diagnóstico” sobre las desigualdades existentes en la Comunidad, sobre todo, en el oeste y su provincia, al este.
“Ahí es donde me quiero empeñar yo”, concluyó.
"Consenso"
Gran parte de los secretarios provinciales del PSOE consultados por Ical, hicieron un llamamiento a los socialistas de Castilla y León para mantener la “unidad” en el partido ante el inicio en enero de 2025 del proceso orgánico que desembocará en el XV Congreso Autonómico, previsto el 22 y 23 de febrero en Palencia.
En general, apuestan por que haya un sólo candidato y que surja del “consenso”.
En ese sentido, los cuadros territoriales del PSOE castellano y leonés insistieron en la conveniencia de evitar una batalla en primarias entre dos aspirantes a la Secretaría General del PSCyL, así como la “división” y el “enfrentamiento” entre las diferentes “sensibilidades”.
Además, manifestaron que sin una “lista de consenso” será imposible ganar las elecciones autonómicas y gobernar la Comunidad.
Una parte entiende que ha llegado el momento de impulsar un proyecto “ganador” y de “darle una vuelta” tanto a la propuesta política, como al liderazgo.
Otros reivindican el derecho del actual secretario general, Luis Tudanca, que ha dirigido el partido durante la última década, a seguir al frente del PSCyL para lograr la victoria en las urnas, como ya hizo en 2019.
No obstante, todos mantienen la prudencia pues ni el burgalés ha comunicado cuál será su decisión, ni tampoco ningún otro dirigente ha dado un paso al frente.
Precisamente, este sábado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y secretario provincial del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, aseguró que “siempre ha habido tranquilidad” en Castilla y León.
Preguntado por si tenía algún aspirante favorito, añadió: “A mí me gustan muchos candidatos, ya veremos cuando llegue el momento”. De esta forma no quiso aclarar si apoyaba de forma expresa a algún dirigente. "Más allá del ruido, hay tranquilidad y cuando llegue el momento decidiremos", sentenció.
Ávila: unidad y un candidato
El secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, abogó por trabajar para que haya un sólo candidato a liderar el partido en Castilla y León ya que señaló debe organizar un congreso “de la unidad” y con un “único” objetivo, que debe ser que un proyecto “ganador” que saque a la Comunidad de la “situación de parálisis” que vive.
Caro remarcó que este Congreso Federal ha ido “muy bien” y valoró la “unidad” y la determinación para trabajar de los “hombres y mujeres de este país”, porque apuntó nunca se ha invertido tanto en lo social, como en modernizar país. “Se va reforzado Pedro Sánchez”, sentenció.
Burgos: proyecto “autónomo” y de la tierra
La secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña, miembro de la Ejecutiva Federal, confió en que el proceso orgánico que se abrirá a partir de enero de 2025 en Castilla y León “hable mucho de la tierra” y “de los proyectos ganadores de las elecciones”.
A juicio de Esther Peña, que aspira a seguir al frente del PSOE en su provincia, la condición que reclaman los socialistas burgaleses es que haya un líder “autónomo y con una identidad propia ganadora”. “Lo hemos hecho, lo sabemos hacer y lo volveremos a hacer”, dijo y añadió: “Estoy convencida”.
León: “líder ganador”
El secretario provincial del PSOE de León, Javier Cendón, reclamó un líder “ganador” al frente de un proyecto también “ganador, capaz de inspirar y movilizar” a toda la organización para afrontar con determinación los retos de Castilla y León.
“Confío en que este proceso congresual nos lleve a construir una candidatura de consenso y unidad, que no solo refuerce nuestra cohesión interna, sino que también proyecte al Partido Socialista como la alternativa clara y sólida que nuestra tierra necesita”, sentenció.
Cendón, ahora miembro de la Ejecutiva Federal y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, añadió que Castilla y León requiere un cambio “profundo y urgente” que, a su juicio, solo puede liderar el PSOE.
“Somos el partido que ha demostrado, con hechos, ser la mejor herramienta para transformar la vida de las personas, defender los derechos y construir un futuro de progreso y justicia social para nuestra Comunidad”, sentenció.
Palencia: no a ser el PSM
La secretaria provincial del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, alcaldesa de su ciudad, confió en que no se llegue a la votación en primarias y se acuerde conjuntamente por todas las provincias un candidato.
“Bajo ningún concepto quiero que el PSOE de Castilla y León se convierta en un PSM. Lo estamos viendo estos días y la influencia de Ferraz en las federaciones es mortal”, dijo.
“Yo creo que ahí el relato de Luis Tudanca cobra todo el sentido y somos las provincias las que juntas y en comunión tenemos que decidir qué queremos para nuestra Comunidad en los próximos años”, afirmó Andrés,
Asimismo, manifestó que el actual líder del PSCyL “merece hacer lo que quiera”, en referencia a si desea continuar o dar un paso al lado.
“Yo confío en que estamos en un partido totalmente democrático en el que la voz la tienen los militantes y vamos a esperar qué pasa con la presentación de los posibles candidatos”, sentenció.
Salamanca: “imagen de unidad"
El portavoz de la Ejecutiva provincial del PSOE de Salamanca, el senador Fran Díaz, deseó que el Congreso Autonómico termine como lo ha hecho el federal, con una imagen de “unidad” ya que consideró que el objetivo de la cita orgánica debe ser que haya un partido “fuerte y unido” en Castilla y León.
“Hay que esperar”, insistió, a que arranque el calendario pactado con Ferraz. “Pase lo que pase en las próximas semanas, la última palabra en nuestro partido la tienen los militantes”, apostilló y añadió: “Desde Salamanca seguiremos trabajando por fortalecer el proyecto socialista de nuestra tierra".
Además celebró que algunos compañeros de la Comunidad sigan o se incorporen a la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez.
Segovia: “libremente” decidirá la militancia
El secretario provincial del PSOE de Segovia, el diputado José Luis Aceves, confió en que el proceso autonómico sirva para “fortalecer” el proyecto socialista en Castilla y León y añadió que ahora hay que espesar a conocer los candidatos que se presentan a las primarias. “Si hay más de una candidatura la militancia elegirá libremente, como siempre hacemos”, garantizó.
“Todo eso lo trasladaremos a la Comunidad”, apostilló.
Soria: liderazgo para gobernar
El secretario provincial del PSOE de Soria, Luis Rey, aseguró los socialistas deben ser capaces de acordar una “lista de consenso” que permita a su partido gobernar en al Comunidad.
“Requiere que seamos capaces de consensuar y de no enfrentarnos y de no pegarnos”, dijo para recalcar que hace falta “darle una vuelta” tanto al proyecto político, como al liderazgo.
A su juicio, se debe diseñar un ideario que convenza a los ciudadanos de que el PSOE es la “única alternativa” para darle un cambio de rumbo a al Comunidad y un liderazgo para gobernar.
“Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo para que eso suceda”, dijo al tiempo que trasladó que Luis Tudanca es consciente del “reconocimiento” que se hace a su trabajo.
Además, Rey, próximo al alcalde de Soria, Carlos Martínez, que algunos sitúan en las quinielas para suceder a Tudanca, deseó ver antes de jubilarse al PSOE gobernar en Castilla y León después de tantos años de gobiernos de la derecha y de ver marchar a tantas generaciones de la Comunidad.
“Es imprescindible que el PSOE en Castilla y León sea capaz de reforzarse y de gobernar por salud democrática”, concluyó.
Zamora: un aspirante “de consenso”
El secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, aseguró que espera que sólo hay un candidato y que sea “de consenso”, porque remarcó es necesario que reine la “unidad”. En su opinión, es necesario tener un partido “unido”, “musculado”, con la “máquina engrasada” para poder hacer frente a un posible adelanto electoral.
Por tanto, Fagúndez señaló que un proceso de enfrentamiento o división interna no va a provocar que sean una alternativa en Castilla y León. “Tenemos una provincia unida y dispuesta a trabajar por proyecto de unidad que yo considero es imprescindible. Sólo desde la unidad seremos capaces de darle un cambio a Castilla y León. Si no es así, es imposible”, dijo.
Finalmente, reconoció que su partido vive una situación “convulsa” porque admitió existen diferentes “sensibilidades”.
“Luis Tudanca es nuestro secretario general y lo ha sido durante los diez últimos años y ahora el próximo mes de enero tenemos que ver una vez que se abran las primarias, quienes van a ser los candidatos, quien es el candidato, quienes son las personas que quieren liderar el proceso para suceder o para liderar una alternativa”, sentenció.