El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y secretario provincial del PSOE de Valladolid, Óscar Puente, aseguró sobre el inicio del proceso orgánico en el PSOE de Castilla y León, que celebra su XV Congreso Autonómico en febrero, que “siempre ha habido tranquilidad”.
Asimismo, añadió: “A mí me gustan muchos candidatos, ya veremos cuando llegue el momento”. De esta forma no quiso aclarar si apoyaba de forma expresa a algún dirigente.
"Más allá del ruido, hay tranquilidad y cuando llegue el momento decidiremos", afirmó Puente a Ical durante el 41 Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en Sevilla, en el que tuvo que tomarse fotos con un gran número de militantes socialistas que quisieron llevarse un recuerdo de su encuentro con el ministro.
Igualmente, subrayó que “Castilla y León va a tener mucha fuerza sin necesidad del Congreso”, puesto que recordó tiene dos ministros de Valladolid y a una eurodiputada que preside la Alianza de Socialistas y Demócratas europeos.
“Yo creo que Castilla y León tienen un papel muy importante y lo va a seguir teniendo”, remarcó sobre la nueva Ejecutiva Federal, toda vez que en la actualidad son seis los integrantes de la Comunidad.
De la misma forma, Óscar Puente, que compartió un acto con integrantes de Juventudes Socialistas, aseguró que el congreso federal está siendo “fantástico”.
“Yo creo que la fuerza que tiene este partido, la historia que tiene este partido, no hay que despreciarla nunca. Quizá algunos lo han menospreciado y el PSOE es el PSOE y es mucho PSOE”, dijo.
“Tenemos el mejor líder, tenemos el mejor proyecto para este país y somos el mejor partido”, remarcó Puente, quien consideró que este Congreso ha supuesto un “ejercicio colectivo” de “unidad” y “autenticidad”, así como de “mucha fusión de sentimientos y también de una respuesta muy clara hacia lo que estamos sufriendo”.
“Aquí creo que ha habido transparencia máxima”, dijo para concluir: “El PSOE es un gran partido”.
"Unidad"
El secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, aseguró hoy que existe “unidad” en Castilla y León en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En este sentido, pidió “respetar los tiempos” sobre lo que ocurra en la Comunidad cuando llegue, a partir de enero del próximo año, el XV Congreso Autonómico.
En el 41 Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en Sevilla, destacó en declaraciones a Ical, el apoyo de los socialistas de la Comunidad al proyecto político de Sánchez y remarcó que la agrupación leonesa, con 21 delegados, está participando de los debates para poner su “granito de arena" en el proyecto federal.
De la misma forma, Cendón garantizó a Ical, que la voz de Castilla y León va a estar “muy bien representada” tanto en el Gobierno de España como la Ejecutiva Federal que saldrá de este Congreso de Sevilla.
"Normalidad" y "liderazgos"
La eurodiputada vallisoletana Iratxe García aseguró hoy que el PSOE de Castilla y León abordará con “normalidad” el “debate” sobre las “ideas” y los "liderazgos” como a su juicio están acostumbrados los socialistas una vez se inicie el proceso orgánico del XV Congreso Autonómico, que se abrirá el 7 de enero y se cerrará el 23 de febrero.
“Cuando corresponda es el momento de abrir el debate, de poder exponer las ideas, los liderazgos y poderlo hacer con total normalidad como estamos acostumbrados dentro de nuestro partido”, dijo Iratxe García en declaraciones Ical, que concluyó este domingo con la reelección del secretario general, Pedro Sánchez.
Asimismo, García destacó que este ha sido un congreso donde han podido reforzar el proyecto de país y el liderazgo en las políticas progresistas en Europa, con un debate "abierto" y con una participación importante también de la federación de Castilla y León y se mostró satisfecha de que Sánchez cuente con ella de nuevo.
Un PSOECyL muy "reforzado"
Gran parte de los secretarios provinciales del PSOE en Castilla y León coincidieron hoy en que su partido saldrá “muy reforzado” y con las “pilas cargadas” del 41 Congreso Federal.
Consideran que se ha revitalizado el proyecto político y se ha llenado de “ilusión” y “esperanza” para afrontar un momento que admiten es de “dificultad” ante la envestida de la derecha y la extrema derecha.
En declaraciones a Ical, la secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña, aseguró que este es un congreso de “alegría”, “unión” para los socialistas, ya que consideró salen de nuevo “estimulados" para hacer frente a las “diferentes presiones” que sufren.
Todo ello a pesar de la “magnífica acción de gobierno” del Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Seguimos adelante con una hoja de ruta para los próximos tres años” en la que se abordan los problemas de la gente sobre la vivienda o los servicios públicos.
En ese sentido, el secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, aseguró que su partido se irá de este congreso “muy reforzado” porque va a definir su proyecto político para los próximos años con el fin de que la ciudadanía siga ganando derechos y espacios de libertad, así como que la economía siga siendo un “referente”.
“Queremos un país más justo y que sea mucho más competitivo y que la innovación tenga un papel más importante", añadió para insistir en que los socialistas están “muy ilusionados”.
Por su parte, la secretaria provincial del PSOE de Palencia y alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, echó en falta “un poco de debate” sobre el informe de gestión para que las federaciones puedan analizar la gestión del partido en los últimos años.
“Se inhibe de alguna manera porque la inauguración eclipsa lo que debería ser un debate”, dijo. Además, confió en que la ponencia marco priorice la financiación local para que tenga la misma importancia, dijo, que los alcaldes les dan en los despachos de Madrid.
Igualmente, el secretario provincial del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, aseguró que este congreso está siendo una “factoría de ideas, propuestas y cambios” para llevarlos al Boletín Oficial del Estado (BOE) de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez.
Además, destacó que en Sevilla se ha impulsado la “convivencia” entre los socialistas para renovar el “espíritu de la socialdemocracia”. De esta forma, consideró que este cónclave se ha convertido en un foro de “ilusión” y “esperanza” para ayudar a la gente.
Finalmente, el secretario provincial del PSOE de Soria, Luis Rey, aseguró que hay “mucha paz” en su partido y añadió que va a salir partido “reforzado ideológicamente” de Sevilla.
De la misma forma reconoció que tenía una sensación más “positiva” de la situación interna de lo que se escucha en la calle. Además, insistió en que tras lo visto en Europa, es necesaria una “alternativa política” frente a los partidos o liderazgos que se olvidan de la parte social.