Sánchez refuerza a los críticos de Tudanca y los integra en su cúpula en el preludio de las primarias autonómicas
- El leonés Javier Alfonso Cendón formará parte de la nueva Ejecutiva y la leonesa Nuria Rubio y la vallisoletana Patricia Gómez Urbán integrarán el nuevo Comité Federal.
- Más información: El PSOE prescinde de Ana Redondo en la Ejecutiva, y entra el leonés Javier Alfonso Cendón: todos los nombres de CyL
Noticias relacionadas
El 41º Congreso Federal del PSOE, celebrado en Sevilla este fin de semana, ha supuesto un auténtico jarro de agua fría para las aspiraciones del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, de seguir en el cargo después de las primarias autonómicas cuya primera vuelta tendrá lugar el próximo 1 de febrero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dejado lugar a dudas acerca de su preferencia en la Comunidad y ha reforzado al sector crítico del partido, enfrentado a Tudanca desde hace meses, integrando a varias de sus cabezas visibles en la nueva cúpula del PSOE, tanto en el Comité Federal como en la Comisión Ejecutiva del partido.
La dirección federal del PSOE mantiene una dura pugna con Tudanca después de que el dirigente burgalés tratase de adelantar las primarias autonómicas a noviembre, antes del Congreso, para asegurarse su continuidad acudiendo a las mismas sin contrincantes, consciente del rechazo que genera en Ferraz.
La dirección del partido no tardaría en reaccionar y, recordando que la maniobra de Tudanca incumplía los estatutos, anuló las primarias y el Congreso autonómicos, que finalmente tendrán lugar en el mes de febrero. Un proceso en el que Ferraz apuesta de forma clara por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, para encabezar el PSCyL.
En esa pugna con Ferraz, en el seno del PSCyL emergió un sector crítico que llevaba meses enfrentado con el burgalés pero que mostró de forma aún más clara su rechazo a la dirección autonómica y apoyó la anulación de las primarias adelantadas por parte de la dirección federal.
Un sector crítico cuyas figuras más visibles han sido premiadas en el Congreso Federal del partido en Sevilla e integradas tanto en el Comité Federal como en la Comisión Ejecutiva de la formación. Un gesto con el que Sánchez no ha dejado lugar a dudas de su oposición a la continuidad de Tudanca al frente de la formación.
Cendón y Rubio
La voz más crítica de Tudanca en el seno del PSCyL, el secretario general del PSOE de León y diputado en el Congreso, Javier Alfonso Cendón, ha sido una de las más importantes incorporaciones a la Ejecutiva Federal del partido en el Congreso del partido de este fin de semana.
El dirigente leonés será el nuevo secretario de Innovación, Ciencia y Universidades, sustituyendo a la exministra Diana Morant, que ahora dirige el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV). El PSOE de León, la federación más numerosa de la Comunidad, ha sido una de las más críticas con el actual líder del PSCyL.
Cendón, que fue felicitado con entusiasmo por la numerosa delegación leonesa que acudió al Congreso Federal de Sevilla, con un total de 21 miembros, la más grande de Castilla y León, ha mantenido una dura pugna con Tudanca desde hace meses que se incrementó tras la polémica por el adelanto de las primarias.
Especialmente tensa fue la situación creada tras la decisión de Tudanca de apartar, en enero, a la procuradora leonesa Nuria Rubio, mano derecha de Cendón, de la dirección del Grupo Socialista en las Cortes. Una decisión que fue respondida por el PSOE de León, que se rebeló y le exigió que acatase la autonomía del partido.
También generó tensiones con la federación leonesa su propuesta de declarar festivo el 18 de abril en la Comunidad, para conmemorar las Cortes leonesas de 1188. Una propuesta que Tudanca no rechazó pero exigió que se hiciese "de abajo a arriba" ante las prisas de Cendón por tramitarla.
Finalmente, el intento de adelanto de las primarias y su anulación por parte de Ferraz provocó que Cendón, que es diputado en el Congreso y considerado el hombre del secretario de Organización, Santos Cerdán, en la Comunidad, se posicionase de forma rotunda de lado de la dirección federal.
Cendón denunció entonces un intento de primarias "sin garantías" por parte de la dirección del PSCyL y aseguró que la cancelación de las mismas por parte de la dirección federal estaba "perfectamente fundamentada". "Está hurtando a la militancia la posibilidad de presentar una candidatura", denunció el dirigente leonés.
También se ha incorporado a la nueva cúpula de Sánchez, en este caso al Comité Federal, la mano derecha de Cendón, la secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora en las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, muy distanciada de Tudanca desde que la apartó de la dirección del Grupo Socialista en la Cámara.
"Nuestra presencia en estos espacios asegura que las necesidades de la provincia se traduzcan en soluciones concretas y en políticas que beneficien a nuestra gente. Es un orgullo seguir defendiendo los intereses de León en este órgano tan relevante", aseguró Rubio tras su nombramiento.
Sánchez refuerza así a la poderosa federación leonesa del PSOE, anticipando el protagonismo que desea que tenga en la nueva etapa que se iniciará a partir de febrero en el PSCyL, y envía un claro mensaje a Tudanca de que su etapa al frente del partido, tras 10 años de fracasos, tiene los días contados.
Gómez Urbán, Izquierdo y Puente
También se ha visto reforzada tras los nombramientos del Congreso Federal de este fin de semana la otra parte del sector crítico del PSOE de Castilla y León, la encabezada por el PSOE de Valladolid.
En la Ejecutiva Federal continuarán dos pesos pesados cercanos a Ferraz y muy críticos con Tudanca como el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el secretario de Estudios y Programas, Javier Izquierdo. Además, sigue la eurodiputada vallisoletana Iratxe García.
A pesar de la salida de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, provocada por la entrada de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, el sector vallisoletano se ha visto también premiado con la entrada en el nuevo Comité Federal de la viceportavoz del PSOE en las Cortes, Patricia Gómez Urbán.
La procuradora vallisoletana se posicionó de forma clara con Ferraz en la pugna por las primarias y se ha distanciado considerablemente de Tudanca a pesar de sentarse junto al líder socialista en los plenos de las Cortes. Unas sesiones plenarias en las que se vislumbra cada vez más la frialdad y la tensión entre ambos.
Gómez Urbán se dedicó, durante las semanas en las que Tudanca fue de plató en plató nacional criticando a Ferraz −mientras ignoraba sin pudor a los medios autonómicos−, a publicar fotos en la red social X del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostrándole todo su apoyo en esos tensos momentos.
La viceportavoz, que además colocó como foto de portada en X una imagen de ella misma con Sánchez, compartió, recién estallada la crisis, una gran fotografía del presidente, que dejó como fijada en su cuenta, y tres días después volvió a compartir una publicación de apoyo al jefe del Ejecutivo.
"Es un honor inmenso liderar la delegación de la militancia vallisoletana al 41° Congreso Federal. Una militancia que siempre ha estado, está y estará al lado de nuestro secretario general y presidente del Gobierno", publicó Gómez Urbán, junto a una foto de ella misma junto a un cartel de Sánchez.
Además, compartió un vídeo de un fragmento de un discurso de Sánchez y varias publicaciones del jefe del Ejecutivo, con frases como "Orgullo de presidente", coincidiendo con un momento de máxima tensión entre el portavoz del Grupo Socialista y líder del PSCyL y la cúpula de Ferraz.
Gómez Urbán, en cambio, no mostró ningún tipo de apoyo público a Tudanca durante aquellas duras jornadas para el secretario general del PSCyL, mientras que la mayor parte de los procuradores del Grupo Socialista se unieron en bloque para apoyar a su portavoz.
La relación entre el dirigente burgalés y su viceportavoz es de absoluto distanciamiento y precisamente Tudanca trató de apartarla de la dirección del grupo parlamentario coincidiendo con la reestructuración que llevó a cabo en el mes de febrero.
En aquella ocasión, el líder del PSCyL apartó a la leonesa Nuria Rubio, mano derecha de su archienemigo Cendón, pero no logró deshacerse de Gómez Urbán ya que el núcleo duro del PSOE de Valladolid, dirigido por el influyente Óscar Puente, no se lo permitió.
Las primarias de febrero
Estos nombramientos han reforzado al sector crítico del PSCyL cuando quedan menos de dos meses para la celebración de las primarias autonómicas del partido, que tendrán lugar el próximo 1 de febrero. Una votación que desembocará en el XV Congreso Autonómico, previsto para los días 22 y 23 de febrero en Palencia.
Tudanca no anticipó este fin de semana en Sevilla si se presentará finalmente a la reelección. "Soy muy respetuoso con los militantes del PSCyL, que son los que tienen que decidir. Como me debo a ellos, se lo diré a ellos cuando toca, cuando se abra el proceso autonómico", señaló, aunque anticipó que ya tiene tomada la decisión.
En enero se conocerán las candidaturas de un proceso en el que Ferraz apuesta de forma clara por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que, por ahora, ha evitado pronunciarse. Los dirigentes provinciales de la formación piden un candidato de unidad que surja del "consenso" y, mientras tanto, Ferraz refuerza al sector crítico.
Un claro aviso de que Sánchez quiere pasar página en el PSCyL tras 10 años de fracasos de un Tudanca profundamente debilitado y cuya etapa al frente de la formación parece, cada vez más, estar llegando inevitablemente a su final.