Publicada
Actualizada

La Junta de Castilla y León, la DGT en Castilla y León y el Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, han presentado una guía para dar a conocer los procedimientos de habilitación de conductores de fuera de la Unión Europea. 

Lo han realizado en una jornada en la que se ha materializado un acuerdo que “persigue la reducción de los plazos de tramitación y de obtención del Certificado de Terceros Países, para que los trabajadores puedan ejercer la actividad de conductor profesional en un país miembro de la Unión Europea, como es España”.

Concretamente, ha sido en el evento de presentación de la 'Guía para dar a conocer los Trámites para la Incorporación de Conductores de Terceros Países como Conductores Profesionales en las Empresas de Transporte de Castilla y León', donde las patronales de la Comunidad han incidido en la escasez de conductores y la falta de relevo generacional como una de las dificultades más graves que tiene el sector.

Tal y como señalan en una nota de prensa desde la Junta de CyL, el objetivo de la colaboración institucional y el acuerdo de los tres organismos públicos es para dar solución a un problema laboral y social tan importante.  

Concretamente, según un informe de la Organización internacional del transporte por carretera, en Castilla y León el número estimado es de conductores es de aproximadamente 2.000, y en Europa se necesitan cubrir hasta 230.000 puestos.

Del conjunto de conductores de vehículos pesados de España, únicamente el 4,5 % tiene menos de 25 años y la edad media de los conductores es de 47 años.

De seguir esta progresión en los próximos 10 años, se presentará el escenario de una jubilación de más profesionales de los que entran al sector, todo ello sumado a una demanda de servicios de transporte en aumento.