Castilla y León se ha quedado fuera de la financiación de 2024 al no firmar el Programa María Goyri. Se trata de un convenio centrado en la contratación de profesorado ayudante doctor, y que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia durante seis años.
“Nos hemos quedado fuera de la financiación de 2024 de un Programa que iba a servir para rejuvenecer plantillas e intentar poner fin a una situación marcada por la precariedad”, señalan desde STECyL (Sindicatos Trabajadores Enseñanza) en una nota de prensa.
Al mismo tiempo, indican que la pérdida de este programa supone que las Universidades Públicas de Castilla y León no recibirán al menos diez millones de euros por parte del Ministerio, hasta, como mínimo, 2026.
Desde el Sindicatos Trabajadores Enseñanza denuncian la “apatía” que la Junta de Castilla y León muestra por las Universidades Públicas al no financiar de manera justa y suficiente; por permitir tener un profesorado universitario con salarios un 10% menor que en el resto de CCAA, y ahora tampoco permitir el rejuvenecimiento de la plantilla.