Publicada

Los tres sindicatos mayoritarios, CSIF, UGT y CCOO, han emitido este miércoles un comunicado conjunto para denunciar la aplicación de nuevos complementos retributivos de la Consejería de Sanidad que consideran "discriminatorios".

En este sentido, en su escrito exigen que los beneficios por guardias y sábados trabajados sean extendidos a todos los trabajadores de Sacyl y "no solo a algunas categorías".

De esta manera, han cargado contra la puesta en marcha, "por la vía urgencia y de la imposición", del decreto por el que aumentan el valor de la hora de trabajo de guardia de médicos y enfermería.

Una medida que viene unida a la de pagar un "complemento por trabajar los sábados sólo a enfermería y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería". Unas modificaciones que se han aprobado en el último Consejo de la Función Pública con el rechazo de CSIF, CCOO y UGT, que no descartan movilizaciones.

Las tres organizaciones sindicales, mayoritarias en la Mesa Sectorial de Sanidad, consideran que todas las personas que trabajan en turno ordinario en sábado "tienen el mismo derecho" para recibir estos complementos.

Además, han criticado que estos acuerdos se "negociaran en los despachos" y con la "evidente intención de beneficiar a dos organizaciones en las pasadas elecciones sindicales". 

De esta forma, han relatado que "no han sido negociados por la mayoría de las organizaciones sindicales ya que, pese a haberse presentado contrapropuestas de manera reiterada, nunca se han llevado a negociación ni se han mencionado en mesa".

Han asegurado que están "a favor" de cualquier mejora retributiva, "al contrario de lo que los sindicatos corporativos están diciendo". Es más, han aclarado que las contrapropuestas presentadas iban "más allá de lo firmado por los sindicatos corporativos".

Un acuerdo firmado que, para estos tres sindicatos, "resulta evidentemente insuficiente" y puntualizan que deja "el valor de la hora de guardia por debajo de la media nacional" y "permitiendo que los sábados no se abonen al nivel de un domingo o festivo, manteniendo la discriminación respecto a la Junta".

No entienden que la Consejería de Sanidad "se niegue a negociar para hacer extensivo al resto de colectivos estas mejoras".

"Defender lo contrario, es despreciar al resto de compañeros de trabajo que prestan sus servicios en un entorno multidisciplinar y dinamitar, desde dentro, las unidades y servicios de los hospitales de Castilla y León", han incidido.

En esta línea, han acusado al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de querer "una vez más", el enfrentamiento y la discriminación entre sus trabajadores, considerando que unos profesionales merecen cobrar por trabajar los sábados y otros no".

"Es evidente que considera que las mesas de negociación, en contra de lo que le han dicho los jueces, no son el lugar adecuado para tratar estos temas y prefiere hacer cesiones a sus sindicatos amigos excluyendo al resto de profesionales y promoviendo la división entre los trabajadores", han concluido.