Desde la Fundación Franz Weber se ha denunciado este miércoles que la Junta de Castilla y León hace uso del plan Impulsa que busca promover, subvencionar o patrocinar el desarrollo de videos de carácter taurino en la plataforma YouTube.
Todo ello apoyando a una entidad que se ubica en Madrid. Ya en el pasado mes de septiembre cuentan que se otorgó una subvención con una dotación que ascendía a los 295.000 euros a la misma organización, para que llevarán a cabo unas novilladas en la Comunidad.
A ello suman un anuncio que ha hecho la Junta en el que cuenta que “pagará” videos para promover la tauromaquia.
La fundación afirma que tanto el plan Impulsa como el logotipo de la Junta aparecen en estos contenidos.
Lo que, consideran que “hacen apología directa de la violencia sobre animales y son accesibles para cualquier internauta, incluidas las personas menores de edad, ya que no consta que exista restricción de acceso alguna”.
Por su parte, los naturalistas han recordado que “estas prácticas son contrarias a las objeciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en sus Observaciones Finales sobre España de 2018”.
En dicho documento los miembros del organismo internacional explicaron que:
"Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia”.
Por ello, la fundación ha afirmado que la Junta de Castilla y León es una de las administraciones “más incumplidoras, no solo por financiar con dinero público novilladas que disponen de acceso gratuito para menores, también las escuelas taurinas y ahora estos contenidos de dudoso valor pedagógico”.
Con este contexto la ONG ha llevado a cabo una solicitud de información para reclamar datos concretos sobre la promoción que desarrolla la administración pública acerca de la tauromaquia en las plataformas tecnológicas.
Contenidos advertidos por YouTube
Por otro lado, la Fundación Franz Weber ha recordado que, en la política de funcionamiento de la plataforma escogida para esta promoción, YouTube, “las imágenes relacionadas con la exhibición de maltrato animal no tendrían espacio en su contenedor audiovisual”.
Finalmente, con esas normas comunitarias consideran que la plataforma tachará de "maltrato animal" un amplio número de situaciones, lo que además, “supondrían la supresión del video”.