Publicada

Un nuevo estudio sobre las tasas de basuras en las principales ciudades españolas realizado por OCU pone de relieve las grandes diferencias que hay entre unas y otras en la cuantía de este tributo municipal. En Castilla y León también se nota, aunque es cierto que no nos podemos quejar.

Hay que recordar que los ayuntamientos son responsables de la recogida y limpieza de las basuras, así como del posterior tratamiento y reciclaje de los desechos, una tarea cada vez más compleja.

Los ayuntamientos que no tienen tasa de basuras tendrán que imponerla antes de abril de 2025, como algo independiente del IBI. Las ciudades que ya tienen esta tasa deberán ajustarla, y probablemente aumentará su importe ya que debe reflejar el  coste real de todas las actividades relacionadas con la gestión de las basuras.

OCU ha analizado los precios de las tasas de basura en las capitales de España y su variación con respecto al año anterior. Aunque ahora se nota un ligero aumento en su cuantía, se espera que el aumento sea mucho mayor en cuanto las corporaciones municipales terminen de aprobar y tramitar los nuevos impuestos.

Las tasas superan los 140 euros en Barcelona, San Sebastián, Gerona, Granada y Pamplona, mientras que no llegan a los 30 euros en Soria o Alicante.

En la tabla puedes ver el precio, ordenado de menor a mayor importe de la tasa, en 51 ciudades, y los principales criterios que pesan a la hora de calcular la tasa de basuras. Además, en Valladolid se toma en consideración también a las personas empadronadas y el tamaño de vivienda, y en Alicante y Vitoria, el tamaño de la vivienda.

Así, en Soria es de 27,5 euros, en León de 35,6 euros, Ávila se cobra 48,55. Por su  parte, en Palencia hay que pagar 55,48 euros, mientras que Zamora es de 60, Valladolid 77,39, Segovia 85,16 euros.

Tasa de basuras

Y entre los que más pagan están Salamanca 87,12 y Burgos, que lidera este ranking de la OCU con 89,76 euros. Hay que reconocer que la mayoría de las provincias se encuentran entre las más bajas de España. Muy lejos de esos 202 euros de San Sebastián.

Teniendo en cuenta que la media el coste anual de la tasa de basura es de 84,64 euros y la previsión es que en el primer trimestre de 2025 se vea incrementado con la tramitación de las nuevas ordenanzas para cumplir con la normativa.