Publicada
Actualizada

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha reafirmado hoy su compromiso con los valores de “libertad, concordia y progreso” del expresidente Adolfo Suárez.

Todo, con motivo del 46 aniversario de la Constitución Española y en la región, tierra que lo vio nacer, ha afirmado a través de su cuenta de X, asegurando que se celebra con “orgullo” este día y su “inmenso legado”. “¡Gracias, presidente, por ayudarnos a construir nuestra historia!”, ha añadido.

El presidente de la Comunidad ha acudido este viernes, 6 de diciembre, a los actos institucionales que se celebran en el Congreso de los Diputados, en Madrid, se ha unido a la conmemoración del nacimiento de la Carta Magna.

“Es símbolo de libertad, igualdad, consenso y unidad” y un “gran logro colectivo” que marcó, a su juicio, el inicio de una nueva etapa en España.

En este día “especial”, explicó Fernández Mañueco en su mensaje, se recuerda también al abulense Adolfo Suárez, “un hombre clave en todo este proceso”. “Gracias a su liderazgo, no solo consolidamos nuestra democracia; también vimos nacer al Estado de las Autonomías", agregó el presidente de la Comunidad.

Durante este año 2024, continuó, se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento. Por eso, hoy, además de honrar su memoria, reafirmó su compromiso con los valores que él representó: "libertad, concordia y progreso". El mensaje del presidente de la Junta estuvo acompañado de una fotografía de Adolfo Suárez, junto a las banderas de España y Castilla y León.

"Igualdad y cohesión territorial"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hizo hoy una defensa de la “igualdad y de la cohesión territorial”, una idea que consideró “importante reforzar”, porque argumentó todos los españoles son “iguales”, no sólo ante la ley, sino también en la prestación de los servicios públicos, aspecto que, en estos momentos, está en "peligro y en riesgo”, dijo.

Declaraciones que realizó Fernández Mañueco de manera previa al inicio del acto central con motivo del 46 aniversario de la Constitución Española, que tiene lugar en el Congreso de los Diputados en Madrid, donde señaló que estos aspectos se hablarán en la Conferencia de Presidentes y se tendrán que tratar “única y exclusivamente” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Tras felicitar el día a todos los españoles y realizar una “activa defensa” de la transición española, el presidente del Ejecutivo autonómico remarcó que son ya 46 años desde que la “concordia ganó a la discordia y el abrazo al enfrentamiento” a través de una “norma jurídica básica que ha significado la proclamación de los valores fundamentales que nos han inspirado en estos años”.

Es decir, la “libertad, la igualdad, la cohesión territorial, el pluralismo político y la democracia”, aseveró Mañueco.

En este sentido, recordó que en Castilla y León “siempre" han estado comprometidos a lo largo de la historia, la más antigua y la más reciente, con la construcción nacional de España. Un mensaje que a día de hoy se sigue reiterando desde la Comunidad.

Así, detalló que a “las niñas y a los niños” de Castilla y León se les explica y se les enseña esta materia “reforzando incluso el currículum educativo en la parte que les corresponde”.

“Consideramos que es algo muy importante que nuestros estudiantes sepan, por ejemplo, quién fue Adolfo Suárez, qué fue la Transición y qué es la Constitución”, enfatizó.

Sin adelanto electoral

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que no contempla adelantar las elecciones autonómicas, que se celebraron por última vez en febrero de 2022 y añadió presentará los presupuestos de la Comunidad para 2025 cuando tenga los "apoyos necesarios".

Nos parece que los Presupuestos de Castilla y León se tienen que negociar por las fuerzas políticas en Castilla y León, desde Castilla y León y para Castilla y León. No desde las instrucciones que se dan en Madrid”. Así de contundente se mostró al ser cuestionado por la decisión de Vox de suspender las negociaciones presupuestarias en aquellas comunidades donde su apoyo es necesario debido a la negociación abierta entre el Partido Popular y el PSOE sobre políticas migratorias.

Al respecto, Fernández Mañueco dejó claro que no contempla adelantar elecciones, además de remarcar que presentarán los Presupuestos "cuando tengan los apoyos necesarios”.

Según explicó Mañueco desde el patio del Congreso, donde las Cortes Generales conmemoraron el Día de la Constitución, el Gobierno autonómico se encuentra ahora en la fase de negociar las Cuentas públicas de la Comunidad “con todos los grupos”. “Queremos negociar con todos los grupos, presentar los Presupuestos y aprobarlos. Lógicamente los vamos a presentar cuando tengamos los apoyos necesarios”, detalló el presidente.

Recordó que de su Ejecutivo “dijeron que no íbamos a presentar Presupuestos, y los presentamos; dijeron que no íbamos a ser capaces de aprobar el techo de gasto, y lo aprobamos; y nos amenazaron con las enmiendas a la totalidad, y hemos sido capaces de negociar con todas las fuerzas políticas que han querido sentarse con nosotros, y han renunciado a presentar esas enmiendas”.

En cuanto a la posibilidad de adelantar las elecciones autonómicas si el Gobierno regional no saca adelante los Presupuestos, el presidente de Castilla y León insistió en que esta posible convocatoria “no está vinculada” a que haya o no Cuentas Públicas, aunque volvió a repetir que su intención “es agotar la legislatura”.

Respecto a Vox, el líder autonómico hizo hincapié en que “desde hace mes y medio” este partido “ha rechazado de plano” sentarse a negociar “por instrucciones de su sede nacional, de Madrid”. “No quiso sentarse con nosotros ni el 25 de octubre ni el 15 de noviembre para hablar del techo de gasto y para hablar de Presupuestos”, resaltó Mañueco, que también entró en la cuestión que ha desatado el enfado de Vox y la ruptura de negociaciones con los ejecutivos populares: la acogida de menores migrantes no acompañados.

“A Castilla y León han venido menores migrantes no acompañados en acuerdo con otras comunidades como Canarias, y en acuerdo con el Gobierno central. Y vamos a seguir manteniendo nuestra postura y nuestros principios”, recalcó el presidente que consideró que “las niñas y los niños no acompañados que vienen a nuestro país necesitan esta colaboración entre instituciones”.

“Ser español significa también ayudar a todas las comunidades autónomas cuando tienen un problema”, recordó el presidente que incidió en que Castilla y León “siempre ha estado con la solidaridad entre territorios”. “Y en esa labor estamos”, zanjó.

Eso sí, más allá de los menores migrantes no acompañados, Mañueco subrayó que el Gobierno central “tiene que rectificar la política migratoria”. Para el presidente de Castilla y León, Moncloa “tiene que poner encima de la mesa una política migratoria sensata” que, según apuntó, debería implicar “desde la defensa de nuestras fronteras hasta la integración social y laboral de todas las personas que vengan de otros países”.