Publicada
Actualizada

La Fundación Franz Weber ha denunciado que la Junta vaya a apoyar un foro organizado con el objetivo de "defender el ilegal Toro Jubilo de Medinaceli", tal y como aseguran que el propio Gobierno regional ha anunciado. 

Recuerdan que la celebración de este festejo taurino fue suspendida este mismo año tras una decisión judicial, criticando así que ahora "el Gobierno autonómico vaya a prestar soporte a actividades que defienden un espectáculo contrario al marco jurídico". 

Y es que, según la Fundación Franz Weber, esto "podría ser equiparable a que la Junta subvencione charlas que defienden las crueles peleas de perros, también ilegales, o el maltrato a personas por motivos étnicos, de identidad sexual o por su lugar de nacimiento". 

Por ello, los naturalistas han instado al Ejecutivo regional, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, a "rectificar esta decisión", al tiempo que le han advertido de que su papel "debería ser el del respeto escrupuloso a las decisiones judiciales y, ni mucho menos, dar voz a quienes no paran de cuestionar esta sentencia y la estimación de las medidas cautelarísimas presentadas en noviembre". 

Desde la Fundación también se han referido a las declaraciones de los promotores del Toro Jubilo de Medinaceli, quienes, según apuntan los naturalistas, "no dejan de criticar estas resoluciones, llegando al punto de calificar a un juez como antitaurino, por considerar que la ordenanza estaba fuera de la Ley desde la reforma del Código Civil de 2021". 

Y es que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Soria estimó el recurso de Pacma al respecto de la convocatoria de 2024, basándose en una resolución del pasado mes de septiembre, que declara ilegal la ordenanza reguladora de esta actividad taurina por entender que este evento resulta incompatible con el estatuto jurídico de los animales como seres sintientes, reconocido por el Código Civil.

Finalmente, la Fundación también ha puesto en tela de juicio "el continuado apoyo que Castilla y León presta a la tauromaquia", criticando el incremento de las partidas presupuestarias asociadas a estas actividades, así como la promoción de vídeos en plataformas como Youtube, "o acuerdos por valor de 295.000 euros para organizar novilladas que incluyen acceso gratuito de menores de 14 años".