El ministro de Transformación Digital y Función Pública y exsecretario general del PSCyL, Óscar López, ha sido proclamado este sábado nuevo secretario general del PSOE de Madrid, en sustitución del diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Juan Lobato.
Todo ello, después de que la Comisión Regional de Ética del PSOE de Madrid haya ratificado que ha sido el único candidato que se ha presentado al proceso de primarias.
Y es que, según lo establecido en los Estatutos Federales aprobados en el recién celebrado 41º Congreso Federal del PSOE, "en caso de que se haya proclamado una única precandidatura, el órgano verificador proclamará secretario general”, a dicha persona, que en este caso es Óscar López.
Según ha informado el PSOE madrileño, la Comisión se ha reunido este sábado para verificar que el proceso de presentación de candidatura es correcto, y así lo ha comunicado a la Comisión Gestora del PSOE-Madrid, quien, por su parte, ha informado a la militancia.
Si bien, la renovación del liderazgo en el PSOE-M culminará en el 15 Congreso Regional que los socialistas madrileños celebrarán los días 1 y 2 de febrero, y en la que se elegirá y ratificará la nueva dirección política.
El propio López ha celebrado la noticia en sus redes sociales, apenas unos minutos después de que esta fuese comunicada por el partido.
"Gracias a todos los militantes del PSOE de Madrid. Esfuerzo, ilusión y compromiso no van a faltar. Será un honor trabajar con miles de compañeros socialistas y con millones de progresistas de Madrid para lograr el cambio en 2027. Con un proyecto de izquierda valiente", ha expresado en su cuenta oficial de X.
Fue el pasado jueves cuando López presentó su candidatura en la Agrupación Socialista de Centro en Madrid y contempló este "paso al frente" como “una misión de servicio público” para “provocar el cambio en Madrid” y que la región “un club privado”.
Entonces, el socialista ya manifestó que Madrid “se ha convertido en el epicentro de un modelo de la peor política, la de la corrupción, de la crispación, del insulto, del bulo, de la mentira” bajo el mandato de la presidenta del Partido Popular.
Del mismo modo, aclaró que la decisión de presentarse a candidato para este cargo era “estrictamente personal”, no motivada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que insistió en que en el PSOE “deciden sus militantes”.
Asimismo, López prometió “volcar toda esa experiencia al servicio” del Partido Socialista madrileño “para lograr el cambio” y reiteró sus críticas a Ayuso por promover "una política sucia basada en el bulo y el insulto para destruir a los rivales”.
De hecho, afirmó ser “plenamente consciente” de que se va a enfrentar “a la maquinaria de los bulos, del fango, de la destrucción de la derecha”.
Trayectoria
Cabe destacar que el nuevo secretario general del PSOE-M arrastra una larga carrera política en las filas del partido socialista, en la que ha llegado a pasar por distintos cargos como el de secretario de Organización, secretario general del PSOE en Castilla y León, portavoz en el Senado y director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, antes de su cargo actual como ministro de Transformación Digital y Función Pública.
Diferentes cargos que ha ocupado con José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez al frente de la formación.