Indicador de nieve en la carretera.

Indicador de nieve en la carretera.

Región

La Aemet eleva a nivel rojo el aviso por nevadas en Castilla y León: estas son las zonas afectadas

Publicada
Actualizada

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado al máximo nivel, es decir, al rojo, el aviso por nevadas en varios puntos de Castilla y León.

Según ha dado a conocer, las zonas afectadas son la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, donde este domingo y el próximo lunes se prevén acumulaciones de nieve que podrían superar los 40 centímetros en ambas zonas. 

Además, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha extendido a la meseta de Burgos, a partir de las 00.00 horas, la fase de alerta por nieve del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado

Cabe recordar que a lo largo del sábado, la Aemet ya lanzó un aviso especial por posibles fenómenos meteorológicos adversos en varias provincias de la Comunidad, ante la llegada, entre dicha jornada y la del domingo, de un potente y extenso anticiclón atlántico, que dejaría nieve, lluvia y fuertes rachas de viento a su paso por la región, todo ello acompañado, además, de un notable descenso de temperaturas, a causa del carácter ártico del temporal. 

Concretamente, se preveían cotas de hasta 30 centímetros de nieve en zonas como la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos.

También fuertes precipitaciones en el Condado de Treviño, así como fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, en la zona norte de la provincia de Burgos, el Sistema Central de Segovia y la Ibérica de Soria. 

Con este comunicado especial, la Aemet aclaró que no emitiría más avisos, salvo que se produjeran cambios significativos en la evolución prevista. 

Y es que al parecer estos se han producido, pues este domingo, 8 de diciembre, León y Palencia han amanecido con los avisos rojos activados. 

Desde la Aemet y las instituciones públicas piden prudencia y extremar la precaución, sobre todo en aquellas zonas donde se prevén fenómenos meteorológicos más adversos. 

Actuaciones

Al mismo tiempo, los organismos competentes ya están tomando cartas en el asunto y estableciendo medidas de prevención y actuación por los estragos que pueda causar el temporal. 

Así, mientras el pasado sábado el Ayuntamiento de León decidió cerrar los parques de la ciudad "como medida de prevención, ante el incremento y previsión de fuertes rachas de viento", el Consistorio de Miranda de Ebro anunció que reforzaría la vigilancia sobre el río Ebro tras conocerse que el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) había anunciando una previsión para ese caudal de 437 metros cúbicos por segundo.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible activó los medios necesarios para hacer frente a las nevadas previstas en Castilla y León. En concreto, 866 equipos quitanieves y 157.256 toneladas de sal. 

A todo ello se suma que este domingo, la Junta de Castilla y León ha enviado una alerta a los móviles de los ciudadanos de León y Palencia por "riesgo extremo de nevadas". 

Un mensaje que se ha lanzado a través del sistema ES-ALERT de Protección Civil, varias veces lo largo del día para advertir a la población de la permanencia del aviso rojo en la Cordillera Cantábrica y en el que se puede leer: 

"Riesgo extremo por nevadas, aviso rojo en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia. Protección Civil de la Junta de Castilla y León ha declarado la situación de alerta metorológica. Evite desplazamientos y actividades al aire libre". 

Carreteras afectadas

Cabe mencionar que en estos momentos la nieve ha afectado ya a la circulación de tres carreteras de la red principal, la N-625 y la N-621, a la altura de Riaño (León), así como la N-630 en Arbas del Puerto (León), además de a otras cuatro vías secundarias de las provincias de Burgos y Soria, según ha informado la DGT. 

La afectación de la N-625 se centra entre el kilómetro 92 y el 122, desde Riaño a Oseja de Sajambre; mientras que en la N-621 es desde el 93 al 122, desde Riaño y Vejo. Ambas vías se encuentran en nivel rojo para la circulación, lo que quiere decir que su acceso está prohibido para camiones y articulados, y autobuses. 

El resto de vehículos están obligados a usar cadenas o neumáticos de invierno.

Por su parte, la circulación de la N-630 se está viendo afectada a la altura del kilómetro 88, donde el tráfico está condicionado, aunque en estado verde.

Respecto a las carreteras de la red secundaria, y en nivel rojo, se localizan tres vías provinciales burgalesas de Puerto de Montaña: la BU-572 a la altura de Rio de Lunada desde el kilómetro cero al 8,5; la BU-570 desde el cinco, en Rio Trueba, al 17 en Rioseco; y la BU-571 desde Rio Trueba al kilómetro 7,2, en Rio de la Sia.

La CL-629 de Burgos, en el kilómetro 30 en Villalta, también figura en verde. 

Permanencia del operativo

El Ministerio de Transporetes y Movilidad Sostenible ha ampliado, al menos hasta el lunes, el operativo para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Castilla y León. 

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, desde el Ministerio recomiendan consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de X del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob).