Publicada

La Junta de Castilla y León ya ha empezado a actuar ante las previsiones de nevadas copiosas en diferentes puntos de la Comunidad, que han hecho a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevar a nivel rojo el aviso por nieve en la región. 

Según ha dado a conocer la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, Irene Cortés, en declaraciones recogidas por Ical, desde la Junta ya tienen "todo preparado", ante las previsiones de que empiece a nevar con fuerza en el norte a partir de este mediodía. 

Una de las primeras actuaciones se ha llevado a cabo a lo largo de la mañana de este domingo, cuando la Administración regional ha empezado a enviar alertas a los móviles de los ciudadanos de León, Palencia y Zamora por "riesgo extremo de nevadas", a través del sistema ES-ALERT de Protección Civil. 

Un mensaje que, según ha avanzado la directora, volverán a lanzar de nuevo a las 13:00 y a las 21:00 horas, con el fin de evitar situaciones de riesgo para las personas. 

En este sentido, Cortés ha explicado a la Agencia Ical que la Junta está "en danza" desde anoche, ante la llegada de este temporal de frío y nieve que amenaza la Comunidad. 

Así, ante la previsión de que el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se elevara a rojo, ha confesado que el sábado mantuvieron una reunión por videoconferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, en el que intervinieron los delegados territoriales de León, Palencia y Zamora.

Del mismo modo, ha apuntado que también se coordinaron con el servicio de carreteras de la Junta, que dispone del Plan de Vialidad Invernal, por si fuera necesario adoptar alguna medida más, y se reforzó la sala del 112 en previsión de que se registre un aumento de las llamadas de la población.

Además, desde Protección Civil ya se han puesto en contacto con los subdelegados del Gobierno de León, Palencia y Zamora, los alcaldes de la zona, las agrupaciones de Protección Civil, los Puestos de Medio Ambiente y los responsables de Emergencias de otras comunidades.

De todo ello están informados "desde ayer por la noche" el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Además, este domingo, según ha explicado la directora, se ha vuelto a producir una reunión del Centro Coordinador de Emergencias, que ha servido para actualizar la información meteorológica, determinando así la necesidad de alertar a la población a través del envío de mensajes a los móviles, tal y como se ha hecho. 

Finalmente, Irene Cortés ha afirmado que, aunque de momento la situación se está gestionando desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta, si fuera necesario activar el Plancal (Plan Territorial de protección civil de Castilla y León), se convocaría el CECOP provincial y, en caso de escalar la situación a nivel dos, se pasaría a trabajar desde el Cecopi. “El sistema de Castilla y León está muy ensayado”, ha insistido la dirtectora general.