El temporal abandona Castilla y León pero deja el invierno: termómetro en negativo, heladas y nieve para esquiar
- La Delegación de Gobierno desactivará esta madrugada el protocolo por nieve en las carreteras de montaña de León y Palencia.
- Más información: Estas son las carreteras afectadas por la nieve y el hielo en Castilla y León: la “situación es muy cambiante”
El temporal que ha vivido estos dos días Castilla y León se puede decir que ya es historia. En este Puente de la Constitución se he dado la bienvenida ya al frío y a la nieve típica de estas fechas.
Ahora bien, los restos van a quedar, porque vamos a vivir jornadas heladoras en los próximos días llegando incluso a -4 grados como habrá en Segovia el próximo jueves.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, informó de la desactivación a las 06 horas de mañana, martes 10 de diciembre, del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado en las provincias de León y Palencia pertenecientes a la Cordillera Cantábrica.
La desactivación también hace referencia a las vías de la red estatal de la provincia de Burgos, Soria y Segovia, que tendrá lugar a las 00 horas de hoy, en concreto en las enmarcadas en la Cordillera Cantábrica e Ibérica de Burgos, y el norte y el Condado de Treviño, así como el Sistema Central de Segovia y la Ibérica de Soria.
Así se han podido ver los primeros paisajes nevados en varios puntos de la provincia leonesa, pero también en Burgos o Palencia. En algunos lugares de la zona norte alcanza o supera acumulaciones de más de 50 centímetros. Aunque lo peor ya ha pasado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo hasta la medianoche de este lunes.
La nieve del temporal que deja paso a unas jornadas de frío propias de un invierno aún por llegar propiciará, previsiblemente, la apertura en próximas fechas de las estaciones invernales de la provincia, Leitariegos (Villablino) y San Isidro (Puebla de Lillo) que por falta de precipitaciones no pudieron abrir durante el puente.
Durante este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó el aviso rojo -el más elevado- por riesgo extremo de nevadas en Castilla y León y activa el amarillo, el de menor intensidad, hasta la próxima medianoche.
Mañana martes todavía se mantienen hasta las seis de la mañana los avisos amarillos por nieve en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, si bien se esperan sólo cinco centímetros. Además, la situación ya se normalizará con temperaturas mínimas que en algunas provincias como Ávila, Segovia, Valladolid o Palencia será de negativo. La más alta serán los 8 de Salamanca o Zamora.
El pronóstico es de nuboso, con precipitaciones débiles en el extremo norte, probabilidad de ellas en el tercio este y Sistema central, sin descartar alguna aislada en el resto. Cota de nieve 800 a 1100 metros.
No se descartan bancos de niebla, más probables en zonas de montaña. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles, moderadas en cotas altas. Vientos de componente norte flojos, más intensos en zonas de montaña.
Por último, la Estación de Esquí de La Covatilla (Salamanca) registró una temperatura de 6,6 grados bajo cero y se posicionó entre las diez más gélidas del país, que fue encabezada por el Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada, con diez grados negativos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).