Con una historia de más de seis siglos, los gitanos llegaron a España en la época de Juan de Egipto Menor. Concretamente, cuando Alfonso V le concede en 1425 un salvoconducto para darle la bienvenida en España a los gitanos.
Es por eso que, aunque a lo largo y ancho de España existe una variedad amplia de apellidos antiguos, son numerosos los procedentes de los gitanos y que siguen estando presentes.
Cercano es el ejemplo de Castilla y León, donde es probable que muchos habitantes cuenten con un apellido de origen gitano y no lo sepan.
Este es el ejemplo de la lista elaborada por Ancestros Group y establecida siguiendo a la Real Pragmática de 1783 como documento en el que se registraron los nombres, y también los apellidos, de al menos 12.037 familias gitanas. Incluidos también fallecidos.
El listado de apellidos que están vinculados a los gitanos es el siguiente:
-Fernández
-Rodríguez
-Jiménez
-Montoya
-Moreno
-Santiago
-Heredia
-Vargas
-Cortés
-García
-Reyes
-Maya
-Muñoz
-Gabarri
Se trata de 14 apellidos vinculados a la comunidad gitana de la que se calcula que, en la actualidad, hay unas 650.000 personas aproximadamente en España. En el caso de Europa, habría alrededor de 12 millones de gitanos.
El pueblo gitano tiene su origen en la India, concretamente en las regiones de Punjab y Sinth. Se trata de una comunidad que cuenta con su propia lengua, el romaní, y también su propia gramática. En el caso de España hablan el idioma caló, que se trata de un conjunto de términos de origen romaní propios del pueblo gitano en el país.