Satse, el Sindicato de Enfermería, ha alertado de que la falta de enfermeros que se vive en gran parte de las comunidades autónomas del país, entre ellas Castilla y León, "amenaza la gestión de servicios clave" estas navidades.
En este sentido, ha advertido de que esta situación provocará "saturación, sobrecarga y aumento de esperas" en hospitales y centros de salud.
"Las consecuencias son palpables, ambulancias que no llegan a tiempo y lo hacen sin personal, cirugías que se demoran, tratamientos oncológicos y pruebas diagnósticas que se retrasan y que, en tiempo y forma, salvarían vidas", reconocen desde el sindicato.
Por todo ello, ha reclamado a las administraciones públicas "la aprobación urgente de medidas" que resuelvan el problema.
Así, se dirige tanto al Ministerio de Sanidad como a las consejerías regionales para pedir "priorizar los refuerzos de plantillas en los centros sanitarios con condiciones atractivas, la cobertura de todos los permisos del personal e intensificar la actividad en Atención Primaria, reforzando turnos y ampliando horarios con nuevas contrataciones para resolver problemas no urgentes".
Y es que para Satse, “el Ministerio de Sanidad no puede ser un mero observador de una realidad que se repite cada año", sino que "debe promover una serie de actuaciones comunes vinculadas a la falta de enfermeros y otros profesionales sanitarios, que constituye un mal endémico del Sistema Nacional de Salud”.
El sindicato sostiene que el invierno, además de frío, trae "una enorme incertidumbre a todas las personas con problemas de salud y de los propios profesionales", para lo que, según denuncian, "trabajar en esta época se ha convertido en un auténtico infierno".
Así, aseguran que "sin medidas inmediatas, los enfermeros no podremos garantizar una atención sanitaria segura y de calidad".
Ahora bien, según Satse, esta situación no es algo novedoso, sino algo que "se repite todos los años y que exige previsión, planificación y lo más importante, presupuesto".
Finalmente, el sindicato ha señalado que "es responsabilidad de quien gobierna hacer valer la opinión de las personas a las que representan", considerando que la Sanidad "ha de ser una prioridad en la gestión del presupuesto público".
Cobertura "de calidad" en el mundo rural
Por su parte, el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y Léon ha aprovechado que este jueves se celebra el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal para reclamar "medidas" para garantizar una cobertura sanitaria "de calidad" en el mundo rural.
De este modo, se ha referido a acciones "que eliminen la desigualdad en el acceso a la sanidad entre las zonas rurales y urbanas, entre las que se encuentra "una estrategia específica para asegurar la equidad en la atención sanitaria".
También la implementación de estrategias que incluyan incentivos para atraer y retener profesionales de la salud en áreas rurales, mejorar las infraestructuras locales y garantizar el acceso a la atención sanitaria a través de servicios móviles y digitales.
Y es que, a su juicio, este tipo de medidas, no solo ayudarían a mitigar las desigualdades, sino que, además, "contribuirían al bienestar y arraigo de la población en el medio rural".
En este sentido, el Consejo ha puesto de manifiesto la "preocupante y grave" situación de desigualdad que, según este, existe en el acceso a los servicios de salud de los residentes en el mundo rural de la Comunidad.
"En las áreas rurales, donde residen alrededor de 900.000 personas, la escasez de personal sanitario y la dispersión geográfica dificultan gravemente el derecho a una atención sanitaria equitativa", han denunciado.
"Mientras que en las ciudades los centros de salud están dotados de equipos más completos, en muchas zonas rurales los servicios básicos de enefermería y medicia general están disponibles únicamenre una o dos veces por semana y durante escasos periodos", han añadido.
Asimismo, han afirmado que a todo esto se suma, además, "la falta de transporte público para acceder a los puntos de tención más cercanos", lo que, desde el Consejo consideran que "deja a los habitantes de pequeñas localidades en una situación de vulneración sanitaria".
A todo ello, el presidente del Consejo, Enrique Ruiz Forner, ha apuntado que "el mundo rural está envejecido y necesita más atención domiciliaria, pero carece de recursos suficientes". "La cobertura sanitaria universal, en lo que se refiere a esta Comunidad, debe significar un compromiso con todos los ciudadanos, sin importar su ubicación", ha añadido.
Finalmente ha expresado que "es hora de que la Administración adopte medidas valientes para garantizar que la cobertura sanitaria universal sea una realidad tangible y no solo un concepto abstracto".