Publicada
Actualizada

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno los objetivos que pretende conseguir la Junta en la Conferencia de Presidentes, prevista para este viernes, 13 de diciembre, en Santander. 

Un encuentro que el Gobierno regional afronta con una "alta expectativa de que haya acuerdos y compromisos" por parte de las administraciones que se presentan, "especialmente del Gobierno de España", así como con el deseo de que la Conferencia "sea útil y que no se constituya en un elemento simple de reunión". 

Más allá de recordar que la reunión se articulará en torno a cuatro temas: vivienda, sanidad, financiación autonómica e inmigración, el consejero y portavoz ha especificado los compromisos que desde la Junta pretenden conseguir en cada una de estas materias. 

Así, en cuanto a vivienda, ha destacado que el Gobierno regional buscará "que se comprometan los plazos y procedimientos" en relación al compromiso del Ejecutivo central de habilitar e introducir hasta 183.000 viviendas en el parque público. 

En lo que se refiere a sanidad, Carriedo ha revelado que la Junta tratará de obtener "un compromiso para aumentar el número de profesionales", así como para solucionar "el problema y la inquietud" relativo a Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, cuyo futuro continúa en el aire. 

En materia de financiación autonómica, el portavoz del Ejecutivo regional ha concretado que el objetivo está en la consideración de "una financiación multilateral sin privilegios ni acuerdos bilaterales con otras comunidades, que no sea moneda de cambio para llegar a acuerdos". 

También una financiación que "asegure la financiación del coste efectivo de los servicios públicos" y que, por tanto, garantice que "se va a tener una financiación adecuada para los servicios fundamentales que prestamos las comunidades autónomas". 

"También queremos que se impulse y acelere la financiación local", ha añadido el consejero. 

Finalmente, en cuanto a inmigración, Carriedo ha aclarado que la posición y las reivindicaciones de la Junta de Castilla y León se dirigen a "que se garantice una inmigración ordenada, donde haya un control de fronteras, una colaboración con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y sin privilegios a comunidades". 

Del mismo modo, ha señalado que el objetivo también está en "luchar contra mafias de tráfico ilegal de personas". 

"Vamos con alta expectativa, con deseo de que haya compromiso y de que las medidas que se acuerden sean útiles para el conjunto de las personas de Castilla y León. Esperamos que el Gobierno plantee soluciones", ha espetado Carriedo. 

Si bien, el consejero sí ha lamentado que "a día de hoy" no hayan recibido "ninguna documentación sobre ningún acuerdo concreto".

Asimismo, ha criticado que solo convocó una reunión preparatoria general el ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres, cuando, según ha recordado, en otras citas similares sí se ha contado con un trabajo previo para fijar propuestas entre el Gobierno y las distintas consejerías implicadas en las materias a abordar.