El 2024 está en las últimas. Solo queda una hoja en el calendario ya será el momento de abrir el melón de 2025. Y cuando estrenamos año lo mejor es comenzar a planificar cómo será. Y nada mejor que hacerlo pensando en las vacaciones y en los días festivos.
El medio Business Insider ha publicado un vídeo que explica detalladamente cómo conseguir hasta más de 40 días libres en total en vez de los 22 que se suelen tener. Aquí, con el calendario laboral de Castilla y León también se puede hacer.
Es cierto que según la normativa vigente en España, cada trabajador cuenta con un mínimo de 30 días naturales de vacaciones anuales o lo que es lo mismo 22 días hábiles. Ahora bien, si uno es cuco y estratega, estos días se pueden combinar con los festivos para lograr periodos de descanso prolongados. Por supuesto que no todos lo pueden hacer, pero sobre todo les viene muy bien a los empleados públicos.
De ahí que el vídeo, aunque viral, también ha recibido críticas, de parte de aquellos usuarios que rechazado este calendario por ser imposible de adaptar a sus puestos de trabajo. Y además, que en muchas empresas, es la propia dirección la que dictamina parte de las vacaciones.
Para este 2025 que se viene habrá nueve días festivos nacionales. Pues bien, la estrategia es enlazarlos con los días libres solicitados, pero echar un vistazo al convenio para ver días de asuntos propios y similares.
Por ejemplo, en este próximo enero, los días 1 y 6 son festivos nacionales, por lo que si un empleado solicita los días 2 y 3, se pueden disfrutar de seis días seguidos de descanso. Ideales para irse a la montaña o a esquiar.
En abril llega la Semana Santa, al solicitar los días 14, 15 y 16, se puede crear un bloque de nueve días libres, ya que el 17 y 18 son festivos. Y si rizamos el rizo, al ser el miércoles 23 de abril festivo en Castilla y León (día de la Comunidad), también se puede jugar con ese lunes 21 y martes 22.
En verano, el 15 de agosto caerá un viernes con lo que vamos a tener un Puente de esos que gustan mucho para ir a los pueblos, ya que muchos celebran sus fiestas patronales.
Para octubre, el famoso día 12 cae en domingo, por lo que se pasa al lunes 13, así que el puente del Pilar también ofrecerá otra oportunidad para unir días.
Y como el año pasa muy rápido. Ya estamos otra vez en el mes de diciembre. Y al caer el 25 en jueves, si se gestionan los días 26, 29, 30 y 31 con mucho ojo, el trabajador puede disfrutar de un descanso de ocho días, que suena a gloria bendita.
Con otras fiestas el calendario ha sido malo. Por ejemplo el 1 de noviembre cae en sábado y no se traslada a ningún lado. Y el famoso puente de la Constitución, este 2025 traerá poco agua. EL 6 de diciembre, día de la Constitución, cae en sábado y el día de la Inmaculada Concepción, 8, en lunes, por lo tanto solo se puede rascar un día.
Por supuesto, luego cada provincia de Castilla y León tiene sus fiestas locales, por lo que con esas cosas también se puede jugar para poder ampliar nuestro calendario de días en rojo.
Y las fiestas locales
En total son 12 las fiestas laborales que recoge el calendario aprobado hoy para toda la Comunidad, sin perjuicio de las dos fiestas de carácter local, que corresponde establecer a cada uno de los municipios de Castilla y León, hasta completar un total de 14 fiestas laborales.
1 de enero, Año Nuevo.
6 de enero, Epifanía del Señor.
17 de abril, Jueves Santo.
18 de abril, Viernes Santo.
23 de abril, Fiesta de la Comunidad Autónoma.
1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
15 de agosto, Asunción de la Virgen.
12 de octubre, Fiesta Nacional de España, trasladada al lunes 13 de octubre
1 de noviembre, Todos los Santos.
6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
25 de diciembre, Natividad del Señor