Publicada
Actualizada

PP y Vox han tumbado en el pleno de las Cortes de Castilla y León este miércoles con su mayoría de 43 procuradores una moción del Grupo Socialista que pedía a la Junta regular la protección y el uso del leonés y que se oferte una asignatura el próximo curso en los centros escolares.

El socialista Diego Moreno, encargado de presentar la iniciativa, ha acusado a las dos formaciones conservadoras de tener una concepción "franquista", que "prohibía las lenguas propias", mientras que el Grupo UPL-Soria YA y Pablo Fernández, de Unidas Podemos, han apoyado la iniciativa, y Por Ávila y Francisco Igea se han abstenido.

Moreno ha asegurado que el leonés está "al borde del abismo" y ha alertado de la necesidad de "adoptar medidas", denunciando que la Junta "no ha hecho absolutamente nada" en los últimos 15 años, tras aprobarse una iniciativa similar en 2010, y ha recordado la obligación de cumplir "con lo que dicta el Estatuto".

En concreto, lo referente a la protección del leonés, una "lengua romance que contribuye a enriquecer el patrimonio de la Comunidad y que merece un respeto" pese a ser una "lengua minoritaria".

El PP ha rechazado la iniciativa y el procurador Juan Jesús Blanco ha asegurado que la incorporación del leonés en el currículo educativo supondría "una merma de los tiempos dedicados a otras materias".

La procuradora de Vox Fátima Pinacho ha apoyado la protección del leonés que hace la ULE, pero ha rechazado la implantación de su uso de forma "artificial", incluido en el sistema educativo.  Además, ha asegurado que, con esta iniciativa, el PSOE "le hace el caldo gordo a los que buscan dividir".

El portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, ha calificado al PP y a Francisco Igea de "acomplejados" y ha defendido que las diferencias en la identidad no son negativas, recordando que la Diputación ya apoya las unidades didácticas en leonés sin que se haya "roto nada".

El representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha apoyado la moción socialista ya que la protección de la lengua leonesa es algo "absolutamente necesario". "Constituye una riqueza lingüística, es parte de nuestro patrimonio cultural", ha afirmado, acusando al PP de "denostar" esa lengua.

Por su parte, Francisco Igea ha rechazado iniciar "una carrera ya recorrida en otros territorios" con idiomas propios y que termina generando "inequidades". Y ha vinculado la presentación de esta moción a los "problemas internos" del PSOE de Castilla y León.

Noticias relacionadas