Pollán defiende que la terna del PP para el TSJCyL fue la única presentada y señala a Tudanca por su "falta de diligencia"
- El presidente de las Cortes ha recordado que los socialistas podían haber presentado la suya, con opciones de salir adelante ante la ausencia de Vox, y no lo hicieron.
- Más información: Nuevo lío en las Cortes: la terna del PP para el TSJCyL se aprueba con más noes que síes y con Vox ausente
Noticias relacionadas
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, se ha pronunciado este viernes acerca de la polémica surgida tras la elección de la terna del PP para cubrir un plaza de magistrado de la Sala de lo Penal y Civil del TSJCyL con más síes que noes en el pleno del pasado miércoles.
Pollán ha recordado que la terna elegida es "la que más votos favorables obtiene" y que la terna que más votos favorables ha obtenido, un total de 31, ha sido la del PP ya que "ha sido la única presentada". "Todos los grupos podían presentar su terna. Solo el PP lo hizo", ha añadido.
Además, ha recordado que Vox no presentó terna alguna por considerarlo "una forma de politizar la Justicia" y que para manifestar su desacuerdo con dicha "politización" se "ausentó de la votación".
La "falta de diligencia"
El presidente de las Cortes ha cargado, además, contra el PSOE, que anunció que presentaría un recurso ante la Mesa y amenazó con ir a los tribunales, y ha recordado que los socialistas no presentaron terna alguna sabiendo que, ante la ausencia de Vox, las posibilidades de que su propuesta resultara ganadora "eran mayores".
"Se desconoce por qué no presentó la suya", ha señalado, y ha recordado que su portavoz, Luis Tudanca, no ha explicado si la no presentación de la terna se debió a "una reiterada falta de diligencia en el desempeño de sus responsabilidades parlamentarias" o a "una dedicación excesiva a los líos internos de su partido".
Además, ha denunciado que Tudanca, una vez más, ha puesto en marcha "la maquinaria del fango" y que, en lugar de dar explicaciones a sus votantes, "amenaza con acciones legales, algo recurrente cuando los informes de los servicios jurídicos de Cortes no son de su agrado".
"Como en ocasiones anteriores, es previsible que todo quede en nada", ha zanjado Pollán.