La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este viernes la "provocación" que ha llevado a cabo la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León que va a dejar "sin Navidad" a los agentes medioambientales.
A través de un comunicado remitido a los medios, el sindicato ha mostrado su sorpresa ante la asignación de guardias de incendios que se ha establecido "repentinamente" a los agentes medioambientales para esta Navidad, "modificando calendarios de trabajo sin pasar por la junta de personal".
De esta forma, han criticado la forma de actuar de la Consejería a espaldas de los sindicatos y "afectando seriamente a la conciliación familiar y personal de los trabajadores" en estas fechas festivas.
"Sin previo aviso se les ha impuesto guardias del 23 de diciembre al 6 de enero, después de meses sin que se asigne una sola guardia al colectivo y cuando las condiciones climatológicas eran más preocupantes", han insistido.
Un hecho que hace que CSIF considere que esté "claro que no hay nadie pilotando esta nave del operativo de incendios forestales" y que la Consejería va "parcheando caprichosamente en una constante improvisación y de manera chapucera".
De igual manera, ha acusado a la Consejería de tener una prioridad que "no es ni la protección de la naturaleza ni la seguridad de los ciudadanos, sino cubrirse las espaldas políticamente y despreciar al colectivo de agentes medioambientales una y otra vez".
En este sentido, han recordado su reivindicación para una "gestión adecuada, donde se asigne, al menos, un agente medioambiental de guardia como mínimo, por comarca, todos los días del año, para garantizar el servicio de extinción de incendios durante todos los días del año, como establece la normativa nacional".
El sindicato ha reiterado su idea de que todo esto es "claramente una provocación" en la que después de meses sin guardia, "deciden ponerlas de repente, exclusivamente en el periodo navideño, por miedo a que con las heladas se puedan producir incendios".
"Además, en vez de poner un agente medioambiental de guardia por comarca, pretenden que un solo funcionario esté de guardia para cuatro o más comarcas, lo que hace que puedan tardar en llegar a un incendio más de dos horas", ha sentenciado CSIF.