Publicada

Castilla y León cuenta con un patrimonio cultural muy bien valorado por profesionales y expertos. La Comunidad acoge a lo largo y ancho de su extenso territorio un sinfín de construcciones que convierten la región en un referente arquitectónico. 

Entre ellas destacan iglesias y templos religiosos, consideradas verdaderas obras de arte y en las que ahora se ha fijado la prestigiosa revista Condé Nast Traveler. 

De hecho, la publicación ha seleccionado tres de ellas como algunas de las más bonitas de toda España en lo que a estilo Románico se refiere. Tres joyas que nada tienen que envidiar a las ubicadas en otros puntos de la geografía española, que merecen ser visitadas y que ofrecen la posibilidad de redescubrir el románico español, más allá de los clásicos. 

Una de los templos que ha llamado la atención de la revista ha sido la iglesia Santo Domingo de Soria, ubicada en el centro histórico de la ciudad homónima. 

Según la publicación, esta se debe a un capricho del rey Alfonso VIII, quien pasó su juventud en Soria y escogió la ciudad del Duero para celebrar su boda con la princesa Leonor de Aquitania. 

Un acontecimiento histórico que bien merecía un templo espacioso como el de Santo Domingo de Soria. 

Considerada una iglesia de salón, su canónica fachada permite viajar "a la Pavía de los lombardos" y cuenta con un tipo de planta en el que todas las naves poseen una altura idéntica, un llamativo rosetón ubicado en las alturas de la fachada, armónicas arquerías que flanquean la portada y una indudable belleza escultórica. 

Iglesia de Santo Domingo de Soria Turismo Soria

Para Condé Nast Traveler tampoco pasa inadvertida la Ermita de San Pantaleón de Losa, en lo alto de un cerro en la provincia de Burgos. 

Su entrada está custodiada por el único atlante del románico hispano, que se muestra acompañado de un rato, y cuenta con capitales grabados, cabezas inscritas en las arquivoltas de la portada y hasta dragones, serpientes y demonios. 

Ermita de San Pantaleón de Losa Las Merindades

La tercera de las siete iglesias seleccionadas por la prestigiosa revista nos hace viajar a la provincia de Zamora, concretamente a Toro. 

Allí se ubica la Colegiata de Toro, un templo que, según Condé Nast Traveller, aglutina todo lo bello que el arte Románico fue capaz de crear. 

Al parecer, las arquivoltas de su portada septentrional son muestra del interés de los maestros canteros que trabajaban en Toro de superar la fama de las catedrales de Zamora y Salamanca. 

Colegiata Santa María la Mayor de Toro (Zamora) Turismo Castilla y León

Llaman la atención su portada, tríos de delicadas columnas que sostienen las arquivoltas y el cimborrio que corona la colegiata, el que señalan como "el elemento más destacado del edificio".