Publicada

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha estado presente esta mañana al acto de puesta en servicio del Viaducto de “El Castro”, en la A-6. Una instalación que une las localidades de Vega de Valcarce en León, y Piedrafita do Cebreiro en Lugo. Un acto en el que también han estado presentes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Un acto que ha servido para que Mañueco haya vuelto a incidir “en la necesidad” de que el Gobierno de España avance con urgencia en un Plan Director del Corredor Atlántico en Castilla y León.

Un plan que incluya los plazos y los recursos necesarios para llevarlo a cabo, similares a los del Corredor Mediterráneo. Según el presidente, el Corredor Atlántico constituye una “infraestructura estratégica” para el noroeste peninsular y su desarrollo resulta “esencial” para garantizar la competitividad económica, la generación de empleo, y la cohesión territorial de la Comunidad y del resto de España.

Además, el presidente de la Junta ha reclamado diversas actuaciones como el nudo ferroviario del Manzanal, ya que constituye “un punto estratégico” para la conexión ferroviaria de Castilla y León con el norte de España.

En este sentido, ha pedido que se agilice el estudio de viabilidad de esta infraestructura, con el objetivo de cumplir lo acordado con la Unión Europea.

Asimismo, es imprescindible mejorar la conexión ferroviaria entre León y Ponferrada hacia Vigo y La Coruña; agilizar la finalización de la autovía Ponferrada-Orense; y avanzar en la Ruta de la Plata, como un eje estratégico para el desarrollo del oeste peninsular.

Viaducto de “El Castro”                                                             

Fernández Mañueco ha valorado la reapertura del Viaducto de ‘El Castro’ de la A-6 y ha subrayado que se trata de una “infraestructura vital” para la comunicación entre Castilla y León y Galicia, que contribuye al desarrollo de ambas comunidades.

Finalmente, el presidente de la Junta ha destacado la importancia de la colaboración público-privada como una herramienta esencial para aprovechar las inversiones en materia de infraestructuras, contribuir a generar empleo y actividad económica y, también, a fijar población en Castilla y León.

Noticias relacionadas