La tasa de absentismo laboral aumenta en Castilla y León en 2024: se sitúa por encima del 6,3% de la media española
- El absentismo se incrementó siete décimas en el mercado laboral de Castilla y León respecto al tercer trimestre del año pasado.
- Más información: El absentismo laboral provoca la pérdida de más del 5% de las jornadas potenciales en Castilla y León
La tasa de absentismo en Castilla y León aumentó siete décimas en el tercer trimestre de 2024, hasta cerrar en el 6,6%, y se sitúa por encima del 6,3% de la media española. Así lo arroja el Informe de absentismo del tercer trimestre del año elaborado por Randstad.
Un documento donde destacan que los niveles de absentismo de los empleados en sus puestos de trabajo han repuntado durante este periodo y, por lo tanto, se mantienen en tasas elevadas.
En el caso del absentismo con incapacidad temporal (IT) el incremento fue de seis décimas en comparación al mismo periodo del año para marcar una tasa del 5,1% en Castilla y León, según el análisis elaborado por Randstad con datos del INE.
A nivel nacional, el nivel de absentismo se situó en el tercer trimestre del ejercicio en el 6,3% de las horas pactadas, lo que representa un repunte de tres décimas respecto al 6% marcado en el mismo periodo de 2023.
En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa en el tercer trimestre fue del 5%, tres décimas superiores a la cosechada a en el tercer trimestre del año pasado, según el informe elaborado por 1 Randstad con datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística.
La comparativa con los resultados obtenidos hace un año, dibuja un escenario más preocupante, al registrar tanto en el absentismo general como en el de por IT crecimientos en el número de personas que no acudieron a su puesto de trabajo un día por término medio del 8% y 9% respectivamente.