Publicada

El Procurador del Común de Castilla y León ha publicado el balance del 2024, en el que se han tramitado 2.273 nuevos expedientes, de los cuales, 1.918 corresponde a quejas promovidas a instancia de parte, cada una sobre un asunto diferente, y 144 actuaciones de oficio promovidas por el Procurador del Común. 

En la distribución por provincias, León lidera el número de quejas presentadas con 398; seguida por Valladolid, con 323; en Burgos se han registrado 227 quejas, en Salamanca 143; seguida de Palencia con 135; Segovia con 113; Zamora con 109; y por debajo de las cien quejas, Ávila con 89 y Soria con 80. 

En cuanto a los datos relativos a su procedencia, 156 quejas de personas de otras provincias de fuera de Castilla y León; una presentada por firmantes de varias provincias; cuatro procedentes de otros países; y 140 reclamaciones que no reflejan el domicilio ni la provincia de procedencia. 

En cuanto a las áreas temáticas sobre las que versan las quejas recibidas, destacan, un año más, las referidas a las Administración Local, sobre la organización y el funcionamiento, así como los servicios públicos que prestan los entre locales, acaparando el 25,08% de las reclamaciones. 

A esta área, le siguen Fomento, que incluyen materias como obras públicas, transportes y sociedad de la información y del conocimiento con el 11,63%; el área de Empleo Público el 10,74%; Medio Ambiente el 9,85%; Familia e Igualdad de Oportunidades el 8,76%.

El área de Sanidad y Consumo el 8,45%; Hacienda el 5,79%; Interior el 5,11%; Educación, el 4,64%; Industria, Comercio, Empleo, Seguridad Social y Prestaciones el 4,43 %; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el 2,19%; Cultura, Turismo y Deportes el 1,88% y Justicia 1,46%.

En cuanto a las quejas denominadas múltiples, aquellas sobre asuntos diferentes, pero presentadas por una pluralidad de personas, se han recibido un total de 8 reclamaciones que han dado lugar a la apertura y tramitación de 219 expedientes.

Las materias sobre las que se han versado estas quejas son cuatro de empleo público; una sobre deficiencias en la prestación del servicio de telecomunicaciones en un municipio de León; otra relativa a la elección de un director de conservatorio de música; otras sobre medidas para reducir la velocidad de los vehículos en una regional. 

También se han promovido 144 actuaciones de oficio dirigidas a la Administración autonómica, a las diputaciones provinciales y a diferentes municipios, y sobre temas considerados de interés en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía. 

Hay que destacar que se ha prestado servicio de abastecimiento de gua potable en distintas poblaciones de la Comunidad, incidiendo en el control efectivo del consumo, la turbidez, la contaminación por nitratos de agua, e incluso las condiciones de salubridad.

También, han actuado de oficio en relaciones con las personas con discapacidad, concretamente para el acceso al empleo público, promoviendo que haya plazas de aparcamientos para vehículos usados por personas con movilidad reducida. 

Asimismo, se ha reparado en las medidas de control en la venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores, problemas de tráfico y de seguridad vial de accesos a los centros escolares, y en las medidas de seguridad de los vehículos destinados al transporte escolar. 

En materia de sanidad, se ha tratado la cuestión relativa a las diferencias existentes en cuanto a plazos de espera para hacer las pruebas diagnósticas en hospitales de distintas provincias, y las cuestiones que suscita el tratamiento de hormona del crecimiento.

En cuanto a las quejas en el sector primario, el Procurador del Común ha actuado de oficio de adquisición de productos frescos de proximidad a través de un contrato público para ser suministrados en los hospitales.

Igualmente, sobre la demora la resolución de los expedientes de mejora e incorporación de personas al sector agrario. Así como acceso a la vivienda por parte de las personas jóvenes, además de otras actuaciones sobre problemas de los que tuvimos conocimiento.