Adif AV ha adjudicado, por 1,4 millones de euros, la redacción de un proyecto que servirá de enlace en Nogales de Pisuerga (Palencia) y permitirá adelantar la conexión por alta velocidad con Cantabria.
La infraestructura, de 3,2 km de longitud, unirá el tramo de alta velocidad en construcción entre Palencia y Alar del Rey, con la actual línea convencional Palencia-Santander.
Se trata una nueva conexión, en la que se invertirán 65 millones de euros, con el objetivo de poner en servicio las circulaciones de alta velocidad entre Cantabria y el centro del país, mejorando su capacidad y fiabilidad, y recortando tiempo de viaje.
El denominado enlace de Nogales conectará el trazado de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y Alar del Rey (78,4 km), actualmente en construcción, con la línea de ferrocarril convencional Palencia-Santander a la altura de la localidad de Nogales de Pisuerga.
De esta forma, se pondrá en servicio este primer tramo de la alta velocidad -una vez finalice su construcción- y se continuará por la línea convencional el trayecto hasta la capital cántabra mientras concluye la construcción del segundo trazado de la LAV, el Alar del Rey-Reinosa (51,4 km).
Dos viaductos
La conexión saldrá del final del tramo de la LAV Calahorra de Boedo-Alar del Rey, el último de los cinco en construcción.
Tras cruzar entre el enlace de la A-67 y Nogales de Pisuerga, discurre en línea recta en un tramo el que se ubicará un cambiador de ancho -dispositivo que al paso de los trenes adapta su rodadura a los distintos anchos de vía- y se completa con dos viaductos que sortean una llanura (432 m) y el río Pisuerga (280 m).
La actuación incluye el desplazamiento hacia el este de 2,7 km de la línea convencional Palencia-Santander, para que comparta traza con la nueva conexión y minimice su impacto en el entorno.
Una vez se complete el trazado Alar del Rey-Reinosa y toda la nueva línea de alta velocidad se encuentre operativa en sus 130 km entre Palencia y Reinosa, el enlace de Nogales se mantendrá para reforzar la capacidad y versatilidad de la red, y posibilitar conexiones que combinen vía convencional y alta velocidad.